Secretaría de Salud: Casos por dengue grave descienden un 9 % en SPS

129
dengue grave
Imagen de referencia.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Secretaría en el despacho de Salud dio a conocer que en la semana epidemiológica 32, se ha registrado un descenso en los casos por la epidemia del dengue grave a nivel nacional y resalta la baja en un 9 % en esta ciudad de la zona norte.

En ese sentido, la jefa de Control de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez, dijo que las últimas estadísticas muestran que los casos van hacia la baja.

«En la curva técnica que nosotros manejamos a nivel de todas las regiones se observa una disminución», expresó la funcionaria. No obstante, señaló que ese no es motivo parta dejar de trabajar en contrarrestar el virus que ha cobrado la vida de 101 personas, confirmadas hasta ayer.

San Pedro Sula a la baja

Por su parte, la directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, Lourdes Estrada, que en esta última semana, la ciudd experimenta un descenso considerable. Pero que no se considera suficiente para quitar el pie del acelerador en las actividades preventivas.

«Tuvimos un descenso en un 18 por ciento en dengue no grave y casi un nueve por ciento en dengue grave», reveló la empleada de Salud. Además, dijo que la disminución es significativa en comparación con las dos últimas semanas.

Estrada informó que alrededor de unas 70 personas son las que trabajan en la prevención del dengue. «47 en el control sectorial y el resto entre médicos, enfermería, entre otros”, detalló.

De interés: Salud confirma que muertes por Dengue ascienden a 101 casos vericados

Asimismo, dijo que una de las estrategias en la lucha emprendida en contra del virus mortal, es el trabajo que se ha realizado con otras instituciones. «Estamos trabajando con Sinager, COPECO, Municipalidad, Cruz Roja, USAID, Seguro Social, Secretaría de Salud y voluntarios», destacó la funcionaria.

La directora regional dijo instó a la población a realizar cada quién su labor en las prevención del dengue. «No debemos dejar de hacer nuestra parte y cada quien en su espacio», recalcó.

Dijo que todos los hondureños deben estar alerta ante cualquier síntoma en un familiar o allegado, para poder contrarrestar a tiempo. «A la población que esté en casa que elimine los criaderos de zancudos y acudir al establecimiento de salud al momento de tener una fiebre», concluyó.

Casos a nivel nacional

Según las estadísticas de la entidad sanitaria del país, hasta la semana 31, se registraban 42.346 casos por dengue no grave. Esta cantidad es a nivel nacional.

En esa misma escala, Salud contabilizó hasta esa semana unos 9.793, solo por dengue grave. Mismos que han llegado a los diferentes centros asistenciales del país.