Secretaría de Salud: Casos de dengue aumentan en temporada lluviosa

285
dengue
Las autoridades de Salud señalaron que este año se ha reportado la peor epidemia de dengue de los últimos 50 años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que los casos de dengue siguen aumentado en temporada de lluvias, por lo que hasta el momento se contabilizan 81 mil 854 diagnósticos.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, indicó que esos son los datos que se establecieron hasta el momento en la semana epidemiológica número 38.

«Es la peor epidemia en los últimos 50 años en el país, sobre todo por la dimensión de la gravedad. En cuanto a la letalidad, ya tenemos 144 casos confirmados”, explicó el funcionario.

Con respecto al tema, también señaló que de los más de 81 mil 800 casos, 16 mil 192 corresponden al dengue grave.

Lea también: Llegan a 144 las muertes por dengue en Honduras

Cerrato resaltó que hasta el momento, se reportan 38 casos por sospecha del virus del dengue. Por lo cual, se remitieron a estudios de laboratorio más profundos para lograr confirmarlos. Agregó que de ser así, los fallecidos por causa de la enfermedad podrían  sobrepasar los 150 casos.

«En el 2020 estaríamos en peores condiciones»

Por otro lado, Cerrato resaltó que las últimas lluvias incidieron en el aumento de los caso por dengue. En ese sentido, indicó que pronto se comenzarán a notar dichos efectos.

«En el 2020 estaríamos en peores condiciones, hemos hablado de que tenemos un invierno prácticamente corto y sumando a eso, si se unen dos veranos extensos vamos a tener nuevos casos de esta epidemia», señaló.

Entre tanto, el galeno también indicó que no solo los casos de dengue han aumentado, sino el brote de virus que ocasionan diarreas. De los cuales, hasta la semana epidemiológica número 38 se reportan 210 mil casos.

Finalmente, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, para que se preocupen en mantener las medidas de prevención respectivas en temporada de lluvias. A la vez, para que se intensifiquen las labores de limpieza en cada vivienda.