Secretaría de Desarrollo: próxima semana abrirán más comercios

573
Comercios
Más comercios serán aperturados la próxima semana

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La próxima semana reabrirán más comercios en el país, afirmo la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera. 

En ese sentido, Rivera dijo que luego de reuniones de trabajo con varios integrantes del Consejo de Ministros y de la cúpula empresarial se tomó a bien la reaperura de más comercios en el país. 

«Se empezó a trabajar, no solo en la parte del protocolo de bioseguridad que debe de establecerse. También se trabajó en la reapertura inteligente unido al tema de salud». Estamos conscientes que para que haya salud, tiene que haber alimentos y que para que haya alimentos tiene que haber salud», indicó. 

Además, apuntó que en la mesa de trabajo se ha estado trabajando en protocolos por sectores. Recordó que en el primer decreto se habilitó el transporte de carga para garantizar los alimentos a la población. 

A renglón seguido, aseguró que la próxima semana habrá más apertura de varios comercios en el país. 

Seguidamente, se refirió al tema de las maquilas y dijo que dicho sector es el que más ha estado trabajando en conjunto con el Gobierno.  

«Hemos estado aperturando poco a poco con toda la responsabilidad. Ellos manejan un sistema de bioseguridad excelente y han educado a todos sus colaboradores», apuntó Rivera. 

Continuando, Rivera aseguró que durante el fin de semana se anunciarán cuáles serán los comercios que van a volver a abrir sus puertas. 

Lea también: La economía «No aguanta más»; pero, ¿Qué medidas usar durante la reactivación?

El 25% de la economía nacional ya se reactivó, según el Cohep 

Por otra parte, de acuerdo a las estimaciones de Juan José Lagos, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ante la «Mesa Mipymes», hasta la fecha, entre un 20 a 25 % de la economía nacional está activa. 

«Eso va subiendo de a poco y en la medida en que se van abriendo diversos sectores», agregó el empresario. 

Es oportuno mencionar que, desde el inicio de la pandemia en Honduras, el pasado 11 de marzo, cuando se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19, se originaron serios problemas sociales y económicos en el país. 

En ese sentido, el 16 de marzo el Gobierno de Honduras decretó toque de queda en las ciudades Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. Esto, trajo consigo un 90 % de paralización económica. 

Para ese entonces, solo tenían permitido circular el sector agroalimentario, salud y medios de comunicación. Días más tarde, se permitió la reapertura de los supermercados, bancos, gasolineras, farmacias y más tarde se sumaron las ferreterías. 

Hasta hace unas semanas, los restaurantes de comidas rápidas fueron los siguientes en reestablecer operaciones, luego de que la empresa privada presentara un plan de bioseguridad para que les permitieran la atención al cliente por ventanilla y servicio a domicilio.