Secretaría de Seguridad
El plan de mejora ayudará también a la educación de los uniformados

TEGUCIGALPA.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, entregó este día la Matriz de Seguimiento y Monitoreo al Plan de Mejora de la Secretaría de Seguridad, instrumento que permite medir los resultados alcanzados mediante los objetivos propuestos por Seguridad.

Si bien la Secretaría de Seguridad cuenta con una normativa especializada en materia de compras y contrataciones, gestión del recurso humano y confiabilidad de resultados, la Matriz de Seguimiento y Monitoreo contempla la elaboración e implementación de manuales específicos para regular los procedimientos en cada uno de estos ejes.

Entre las actividades programadas para este año se proyecta también el levantamiento de información verídica sobre los bienes de la Secretaría de Seguridad, su registro y distribución.

Asimismo, se contempla la creación de protocolos para la participación de la sociedad civil como veedora en concurso de selección de personal, de cálculo de homicidios, denuncias recibidas a la línea de emergencias 911 y operativos, con el objetivo de implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

La entrega oficial del documento se realizó en las instalaciones de Seguridad por parte del presidente ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, al ministro de Seguridad Julián Pacheco.

Hernández destacó la apertura de las autoridades de Seguridad en más de un año y medio de trabajo para implementar las mejoras propuestas, lo que calificó como una señal fundamental para fortalecer la transparencia en la institución.

Por su parte, el ministro Pacheco manifestó que este es un proceso que ha avanzado de la mano de ASJ para transparentar el uso de fondos públicos, con la voluntad de hacer bien las cosas.