29 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Secretaria de Salud: “Nadie debe retirarse de la Mesa Multisectorial”

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. “Nadie debe retirarse de la Mesa Multisectorial porque esta es una guerra que solo unidos podemos ganar”, así lo dijo ayer la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria expresó anterior en relación a la decisión del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que retiró a sus representantes de la Mesa Multisectorial, tras alegar improvisación en la toma de decisiones.

En ese sentido, Flores calificó la situación que genera la pandemia de la COVID-19 como una lucha que si no se unen esfuerzos no la vamos a ganar”.

“Yo creo que hasta ahora todas las medidas tomadas han resultado pues han generado productos. Las proyecciones que teníamos eran bastante agresivas cuando los epidemiólogos hicieron sus primeros estudios”, sostuvo.

Por lo anterior, la personera aseguró que las cifras no han llegado a las proyecciones que tenían en inicio.

“Eso es por todas las medidas y esfuerzos que muchos hondureños hacen para cumplir con estas instrucciones”, afirmó.

De igual forma, indicó que hay muchas empresas que definieron su protocolo de bioseguridad y han luchado por su cumplimiento. “Eso es lo que evita realmente la propagación del virus”, aseveró.

Lea también: Hospital del Sur sin espacio: atienden pacientes de COVID-19 bajo árboles

Alba Consuelo: “Debemos buscar la forma de protegernos”

Ante eso, la secretaria de Salud reiteró el llamado a seguir en la mesa de trabajo. A su criterio, sólo unidos y articulados en la toma de decisiones podrán ayudar a reducir los riesgos y daños que causa la actual pandemia.

“Pero tenemos que ver lo que sucede en Honduras que es donde tenemos nueve millones de habitantes y debemos buscar la manera de cómo protegerlos”, enfatizó.

Por otra parte, reconoció que en “realidad estamos en una situación bastante difícil donde los hospitales rebasan su capacidad de respuesta”. Sobre todo en la capital y en la costa norte, donde los casos se incrementan cada día más.

A efecto de eso, dijo que es difícil para el personal de salud, cuando ve que los pacientes llegan en una situación muy crítica a los hospitales.

“De ahí las medidas tomadas. Una de ellas es la apertura de más triajes para que la persona al nomás experimentar el primer síntoma pueda llegar a evaluarse y darle el tratamiento adecuado”, subrayó.

Según Flores, con esos centros de triaje se pretende evitar que la población afectada se auto-medique.

“El problema que enfrentan los hospitales es que los pacientes llegan hasta con siete días después de experimentar la sintomatología”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido