Salud refuerza acciones para evitar llegada de fiebre amarilla

0
609
Secretaría de Salud
Salud refuerzan medidas ante llegada de fiebre amararilla.

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Secretaría de Salud, anunciaron en las últimas horas mayor vigilancia en aduanas terrestres y aéreas, como parte de las medidas de prevención ante el flujo migratorio de personas por vía terrestre procedentes de Cuba Haití, Somalia, Gana, Eritrea, Congo, utilizando los países de Brasil (Brasilia y Sao Pablo) y Ecuador.

La medida, es en respuesta a la solicitud hecha por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, quien instó a los entes de salud a tomar las medidas sanitarias preventivas ante la posible llegada de la epidemia de fiebre amarilla.

En ese sentido, indicaron que le harán entrevista a los migrantes en busca de sintomatología de alguna enfermedad de interés de salud pública de carácter internacional, determinarán la procedencia de los migrantes y brindar asistencia médica en caso de que lo ameriten.

El Reglamento Sanitario Internacional 2005, establece que los países tienen derecho a exigir a los viajeros que presenten un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y en Honduras desde 1994 se adoptó la política de vacunación contra esta enfermedad, para personas que viajan a hacia las áreas enzoóticas.

Honduras desde 1940 no presenta casos de fiebre amarilla, actualmente la enfermedad según los datos de la Organización Mundial de la Salud afecta a 47 países de África y 13 países de América.

Nota relacionada: El CONADEH alerta posible epidemia de fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, con un periodo de incubación corto de 3 a 6 días, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados por el virus, el agente infeccioso pertenece al grupo de Arbovirus, familia Flaviviridae, género Flavivirus.

Es una enfermedad grave con síntomas de fiebre, color amarillento de la piel, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares, en los casos graves hemorragia, la mortalidad oscila entre el 5 y 50 por ciento.salud

En América se describen dos ciclos de transmisión, el selvático y el urbano, el selvático, es mantenido entre primates y mosquitos típicos de la selva y el urbano, intervienen el hombre y mosquitos Aedes aegypti, vector con características domésticas y responsable de transmitir dengue, chikungunya y zika.