20.2 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Secretaría de Defensa reporta ejecución del 50% del presupuesto ante el CN

TEGUCIGALPA. Tal como lo han realizado las demás dependencias del Estado, este día la Secretaría de Defensa reportó hoy una ejecución del 50 por ciento del presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, es del 50.99 por ciento en los primeros seis meses de este año.

La misión estuvo a cargo del ministro Samuel Reyes, junto a la plana mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes fueron escuchados por los miembros de la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional de Honduras al mando el diputado Francisco Rivera, quien conoció la ejecución del presupuesto cuyo monto para este año es de cinco mil millones cinco mil millones 219 mil lempiras.

En una detallada exposición, Reyes explicó el desglose de los recursos ejecutados al primer semestre de 2015, en acciones conjuntas entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y operadores de justicia en el marcó de la operación Morazán para reducir los índices delincuenciales, crimen organizado, narcotráfico, tráfico de ilegales, contrabando de mercancías y ganado por vías marítimas, aéreas y trerrestres.

Según las cifras mostradas en su informe, en estos seis meses y en acciones en defensa de la soberanía se realizaron nueve mil 634 misiones a nivel nacional, incluso se llegó a lugares donde anteriormente no había presencia militar.

Esta labor de seguimiento y patrullaje deja números como la captura de 245 narcotraficantes,  tres mil 398 personas ligadas a ese delito y otras seis mil 491 por distintos  hechos,  así como  325 vehículos y más de 364 bienes incautados.

Esas acciones han permitido requisar más de 25 mil libras de marihuana, 999 barriles de químicos para producir droga, 100 mil unidades de crack, mil 903 kilos de cocaína, más de 16 mil millones de lempiras, 209 mil dólares, 999 mil quetzales y recuperado más de 12 mil lempiras producto de la extorsión.

A partir de la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en 2014 y con ejecución de la operación Morazán y otras más, se han logrado reducir el crimen organizado, se ha consolidado la seguridad nacional y así poder impulsar el desarrollo social y el fortalecimiento de las demás instituciones.

Resaltó las operaciones realizadas en acciones combinadas en las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua para combatir el tráfico de drogas e inmigrantes, mediante patrullajes permanentes.

Gracias a la creación de una fuerza de tarea conjunta contra el delito ambiental, se brindó protección a más de dos millones 540 mil hectáreas de bosque y otras reservas naturales afectadas por el desplazamiento de personas a nuevas tierras, entre otros aspectos.

 

Parte de los recursos se han empleado en capacitar y profesionalizar a más de 19 mil miembros de las distintas ramas y otras dependencias del Estado, gracias a las distintas academias y universidades donde se forman los nuevos oficiales de forma científica, con una inversión de 169 millones de lempiras.

Especial referencia recibió el programa Guardianes de la Patria mediante el cual se ha preparado a más de 25 mil niños y jóvenes fomentando en ellos los valores patrios, la transparencia, ética y el servicio a la patria.

A cargo de la Fuerza Armada estuvo la construcción de aeropuertos como el de Choluteca, El Aguacate en Olancho; Río Amarillo en Copán Ruinas y Tela con el fin  de ampliar el abanico turístico nacional con vuelos que comuniquen los principales centros de atracción turística del país.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido