Honduras. Personal médico se tomó esta mañana las instalaciones de los centros hospitalarios de Tocoa y Trujillo, en el departamento de Colón, para exigir la renuncia del director de la región sanitaria y denunciar la mala administración de los hospitales de la zona.
El presidente de la seccional número 13 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), Oscar Omar Montero, informó que este lunes se estarán realizando asambleas informativas tanto en el Hospital San Isidro en Tocoa y en el Hospital Salvador Paredes en Trujillo por los múltiples problemas que han venido enfrentando desde hace meses.
Montero señaló que en ambas regiones se han reportado problemas administrativos, actas incumplidas por parte de las autoridades y falta de insumos.
«Hemos estado en reunión por muchas ocasiones con las autoridades y solo firman y no nos cumplen. A lo que va de la fecha hay un presupuesto que no se ha ejecutado en la región», añadió.
Cambios administrativos y falta de insumos
Al mismo tiempo, informó que recientemente se les anunció que la actual administradora de la seccional 13 será cesada de su cargo; acción que para ellos refleja una mala administración, ya que en menos de dos años se ha cambiado a dos jefes de personal y hasta ahora no cuentan con ninguno.
Asimismo, detalló que otras causas de la toma son la sobrecarga de recurso laboral en los centros de salud y hospitales y la baja ejecución del presupuesto. Además, la falta de combustible para el personal de campo, viáticos pendientes y la toma de decisiones por personas ajenas a las instituciones.
Finalmente, y en ese contexto, Montero manifestó que el principal problema de la región 2 es su director, el doctor Irvin Zepeda.
«Solicitamos que se haga a un lado y que le dé la oportunidad a alguien más que pueda venir a hacer bien el trabajo», concluyó.
Nota relacionada: En paro de labores hospitales psiquiátricos del país por falta de pago