Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Luis Bográn, en Tegucigalpa, se tomaron las instalaciones del centro educativo exigiendo la contratación permanente de 25 maestros.
Los estudiantes de último año de Bachillerato mostraron su descontento ante los medios de comunicación que llegaron al lugar debido, según dijeron, al «mal manejo de las plazas».
Además, denunciaron la poca atención que las autoridades de educación han prestado al problema. Uno de ellos explicó que les están reemplazando los docentes temporales por nuevos maestros que supuestamente «no están capacitados» para impartir las asignaturas.
Según los estudiantes, los maestros interinos que actualmente tienen «son los adecuados». Esto, según dijeron, porque los docentes ya tienen desarrollado su plan escolar y el cambio de maestros «nos atrasaría y afectaría», aseguraron.
Son alrededor de 18 mil maestros interinos a nivel nacional los que estarían en riesgo de perder su trabajo por la señalada lentitud en el proceso de nombramientos de plazas laborales.
Lea también: Piden declarar «emergencia» por alto índice de deserción escolar
Los más de 35 mil profesionales que participaron en el proceso del concurso docente denuncian que se están cometiendo presuntas irregularidades en el otorgamiento de cargos para los directores, a tal punto de impedirles tener acceso a las notas finales.
Repetitivas protestas
El instituto acarrea este problema desde los primeros meses del año. La primera toma del colegio se realizó en el mes de febrero, precisamente porque estaban quitando a los maestros interinos de sus puestos.
El Instituto cuenta con asignaturas de oficios como ser: taller de Carpintería, mecánica automotriz, refrigeración, electricidad entre otros. Por lo que según los huelguistas «no quieren que les manden a maestros que no estén capacitados» para impartir conocimientos de estas materias.