«Solo se ven los techos»: Por Iota, vuelve a sumergirse la Céleo Gonzáles

363
Céleo Gonzáles Iota Honduras
Una vez más, la Céleo Gonzáles en Cortés sufre los estragos que ocasionan los fenómenos naturales.

CORTÉS, HONDURAS. Hace menos de una semana, los pobladores urgían de cisternas para limpiar sus hogares luego de las secuelas que dejó el huracán Eta en la colonia Céleo Gonzáles, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Las estructuras permanecían repletas de lodo y otros residuos; los afectados debían solventar la situación para dejar los albergues o de cohabitar con otras familias hospitalarias e intentar volver a su propia normalidad.

Empero, el proceso se revirtió: una vez más, ahora por el fenómeno tropical «Iota», el agua cubrió casi por completo las casas y los negocios del vecindario. En varios inmuebles, nada más es perceptible el techo.

Los caminos, además de cada entrada, están totalmente anegados y se denota cómo algunos escombros -y también basura- flotan bajo la dirección de la corriente. Desde la altura de algunos edificios que son de más de una planta, algunos lugareños han captado videos que muestran la situación.

De igual interés: Iota se fue, pero llegará un frente frío: ¿hasta cuándo seguirán las lluvias?

Mandan auxilio

Entre tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) envió al sector varios grupos de rescate acuático; el propósito es que desarrollen una operación, con lanchas, para evacuar a cada una de las familias que están atrapadas.

Cabe decir que varias personas no lograron salir cuando el agua volvió a subir; otras víctimas de las condiciones meteorológicas simplemente decidieron quedarse por temor a la pandemia de COVID-19 o que sus hogares, sin protección, fueran saqueados por malvivientes.

El riesgo persiste

El rescate de todos los ciudadanos involucrados es imperativo dado que, aunque Iota ya se fue de Honduras, los expertos advierten que sus bandas nubosas seguirán dejando lluvias en todo el país.

Es más, una masa de aire frío estará entrando en las próximas horas, lo que provocará aún más precipitación. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) apuntó que todavía hay peligro de que se registren inundaciones, desbordamientos y derrumbes catastróficos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn