Se suicida presunto implicado en atentado fallido contra Nicolás Maduro

140
Nicolás Maduro
Fernando Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador.

CARACAS, VENEZUELA. Se informó hoy que el concejal Fernando Albán Salazar, supuestamente implicado en el atentado contra Nicolás Maduro hace poco más de dos meses, se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

«Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar«, dijo el fiscal general, Tarek Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Saab añadió que el Ministerio Público designó «dos fiscales nacionales» para abrir una «exhaustiva investigación que determine las causas» del hecho. De acuerdo con Saab, Albán solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío.

«Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes», dijo.

«Secuestro» y «desaparición»

Por su parte, el partido de Albán denunció desde el pasado viernes su «secuestro» y «desaparición forzosa».

Hoy se habían mostrado muy activos en las redes ante la eventual presentación en tribunales del opositor.

Además, la hermana del concejal, Luz Amparo Albán, aseguró que el dirigente había vuelto al país desde el exterior, donde visitó a sus hijos. Y le envió un mensaje telefónico que decía «estoy preso en el Sebin».

Fernando Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador; sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

Su partido denunció una campaña gubernamental que busca criminalizarle. Dicha campaña incluye señalamientos a varios de sus dirigentes como el ex presidente del parlamento Julio Borges.

Julio Borges dijo en un vídeo que el arresto de Fernando Albán se debía a denuncias por violaciones a los derechos humanos que formuló el concejal en recientes reuniones en Naciones Unidas, en Nueva York. Hasta ahora, las autoridades no habían dado razones de su captura.

Por otro lado, críticos de Maduro dicen que el presidente está usando el incidente para sofocar a sus opositores y consolidar su poder, en momentos en que Venezuela enfrenta una recesión económica y escasez, un cóctel que ha empujado a muchos a emigrar.