Tegucigalpa, Honduras. La diputada suplente por el Partido Nacional, Nancy Santos Díaz, se reintegró a las sesiones del Congreso Nacional (CN), luego de haber permanecido en la cárcel por más de un año y medio junto a su esposo, el exalcalde de Talanga Roosevelt Avilez, y otros miembros de su familia, acusados de lavado de activos.
«Gracias al Señor, año y medio después de estar en el proceso estamos de nuevo aquí en el Congreso Nacional. Por elección del pueblo de Francisco Morazán, que me dio la oportunidad de ingresar al Congreso como suplente y aquí estamos», dijo Santos.
Lea también: Roosevelt Avilez acusa a JOH y Soraya Cálix de instruir su juicio
Además, arguyó que se incorporó a su trabajo «con la frente en alto», y que estuvo presa «injustamente».
«No soy ninguna delincuente, ninguna asesina. Simple y sencillamente entré en un proceso injusto que no merecíamos, pero por obra del Señor estoy en libertad por cambio de medidas. Entonces me incorporé a mi trabajo, un trabajo que me gané con el voto del pueblo», manifestó Nancy.
Antecedentes
Las autoridades detuvieron a Santos Díaz y a su esposo, Roosevelt Avilez, en 2021 por suponerlos responsables del delito de lavado de activos. Sin embargo, recientemente ambos salieron de la cárcel para defenderse en libertad.
En el mismo caso también fueron imputados varios miembros de la familia del exalcalde, razón por la cual se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes que fueron puestos a las órdenes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Por su parte, Roosevelt señaló recientemente en el programa de debates Frente a Frente que sus problemas con la justicia tienen «nombre y apellido», refiriéndose explícitamente al expresidente Juan Orlando Hernández.
En ese sentido, el exalcalde calificó su encarcelación como «injusta», pues argumenta que ocurrió por no haber obedecido una orden del exmandatario.
Próximo juicio
Su esposa, la diputada suplente Nancy Santos Díaz señaló que sus expectativas sobre el próximo juicio al que se enfrentarán ella y su esposo, es que se haga en base a la ley. » No estamos pidiendo que se nos favorezca, no estamos pidiendo indultos, sino la justicia real sea la que nos juzgue», puntualizó.