¿Se modifican las reglas de las competencias olímpicas al ser pospuestas para el 2021?

346
FIFA Olímpicos 2021

Luego de que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaran que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados par el 2021; la FIFA se mostró a favor a decisión del COI de aplazar los Juegos al año que viene.

Todo esto para que los atletas que competirán en este evento de gran índole estén fuera de peligro y así dar la prioridad de proteger la salud de quienes forman parte del deporte.

«La familia de la FIFA cree que la salud y el bienestar de todas las personas vinculadas a la actividad deportiva debe ser siempre la prioridad más alta; por lo que damos la bienvenida a la decisión de hoy del COI», señaló el organismo tras confirmarse el cambio de fechas.

En su primera reacción remitida, la FIFA añadió que «más allá de la decisión del COI la FIFA trabajará con los grupos de interés; para hacer frente a todos los aspectos relativos a la reubicación de los Juegos, el calendario».

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se iban a disputar del 24 de julio, día en el que se celebraría la ceremonia de inauguración, y el 9 de agosto, cuando se clausuraría. En Tokio 2020 se disputarán un total de 339 pruebas de 33 deportes distintos, una cifra récord en unos Juegos Olímpicos.

Comunicado de FIFA.

El torneo de fútbol podría ser Sub-24

Existe la posibilidad de que haya un cambio, aunque no reglamentario, para subir un año el límite de edad para los jugadores que quieren participar en los Juegos Olímpicos.

Usualmente los equipos participantes solo pueden utilizar futbolistas menores de 23 años y tres que superen esta edad; sin embargo, este aplazamiento de las Olimpiadas puede traer una nueva norma.

Asimismo, Cronómetro habló con el gerente de la FENAFUTH, Gerardo Ramos, donde aseguró que se sumaban a pedirle a los encargados del evento no quitarles la oportunidad a los jugadores, que en caso de Honduras cumplirían los 24 años.

“Si me tocará a mi tomar una decisión, yo dejaría a los casi 50 jugadores que se enviaron en la lista amplia al comité Olímpico, elegibles para la competencia”, expresó.

Además, agregó que se requerirá de tiempo, ya que “todo deportista de alto rendimiento le afecta la inactividad, y lo que pueden hacer en sus casas no es suficiente”, comenta Ramos.

Cabe mencionar que para la Bicolor se seleccionaron 47 futbolistas que iban en la lista que se le presentó al COI, sin embargo, tres de los jugadores llegarían a la competencia con 24 años.

En este caso se encuentran el portero de las reservas de Motagua, Hugo Caballero, quien cumpliría sus 24 años en enero del 2021; el delantero de la UPNFM, Kilmar Peña cumpliría sus 24 el 9 de marzo y el defensor del Atlético Choloma de la Liga de Ascenso, Carlos Mejía cumpliría los 24 en marzo del 2021.

La petición de la federación australiana

Por su parte, la Federación de Fútbol de Australia quiere que la FIFA y el COI eleven el límite de edad para el torneo olímpico masculino; una vez que los Juegos de Tokio fueran pospuestos hasta el 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

El COI (Comité Olímpico Internacional) y los organizadores de Tokio acordaron esta semana posponer para el próximo año los Juegos. La nueva fecha no se ha definido y tampoco se ha revisado el criterio de clasificación.

El presidente ejecutivo del Comité Olímpico de Australia Matt Carroll y el presidente de la FFA James Johnson tienen planes de “iniciar conversaciones” con el organismo rector del fútbol y la Confederación de Fútbol Asiática para incrementar el tope de edad de 23 a 24 años.

“Esto ayudaría a asegurar que los jugadores que llevaron a la clasificación de su país a los juegos de este año; pero que de otra forma no serían elegibles para el torneo del próximo por la restricción de edad tengan otra oportunidad de cumplir su sueño de representar a su país y convertirse en olímpicos”, dijo Johnson.

Sin embargo, está claro y según dos artículos del reglamento de la FIFA en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 esto se solucionaría entre el COI y la misma FIFA: