25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Uruguay: se fuga de prisión «el rey de la cocaína de Milán»; esta es la segunda vez

Debes leer

URUGUAY. El líder mafioso italiano Rocco Morabito, conocido como ‘el rey de la cocaína de Milán’, se fugó en la madrugada de este lunes de una cárcel de Montevideo junto a otros tres ciudadanos extranjeros, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior de Uruguay (Unicom).

«Sobre la medianoche cuatro personas, con arresto administrativo que se encontraban alojados en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR (ex Cárcel Central), se fugaron por las azoteas del edificio mediante boquete» indicó el comunicado.

Se detalló asimismo que el grupo de prófugos utilizó la violencia para ocupar una finca lindante. Lugar donde le sustrajeron el dinero a su propietaria.

A Morabito lo arrestaron en el país sudamericano en 2017. Permaneció prófugo de la Justicia de Italia por 23 años tras una condena por asociación mafiosa, tráfico de drogas y otros delitos. Su arresto se dio en Montevideo en el marco de un operativo conjunto entre la Policía uruguaya y las autoridades italianas.

Lea también: ¿Tambores de guerra?: EEUU impone sanciones a líder supremo de Irán

La reacción del gobierno italiano no se hizo esperar

«Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, jefe de la ‘Ndrangheta’ (mafia calabresa), haya logrado escaparse de una prisión en Uruguay en donde esperaba la extradición», dijo el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.

Asimismo, se comprometió a aclarar la forma en la que se fugó y aseguró solicitar explicaciones inmediatas al gobierno de Uruguay. Para continuar persiguiéndolo, «donde quiera que sea, para meterlo a la cárcel como merece», expresó.

Hasta su captura, Morabito estuvo viniendo en Uruguay, puntualmente en la ciudad balnearia de Punta del Este. Durante 13 años utilizó el nombre falso de Francisco Capeletto.

El delincuente fue condenado por la Justicia local a prisión preventiva mientras se tramitaba su extradición a Italia.

Primera vez

Morabito se esfumó por primera vez en 1994 de Milán. Allí es donde llegó a ser conocido como el «rey de la cocaína».

Arribó con tan solo 25 años, proveniente de su pueblo natal de Africo, en Calabria.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido