Se forma «Delta», otra tormenta tropical: ¿qué le espera a Honduras?

587
Tormenta Tropical Delta
Más lluvia se prevé para los próximos días en Honduras. ¿En qué día caería más agua? Un experto dilucidó el panorama a TIEMPO.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La actividad tropical continúa formándose y seguirá dejando secuelas a lo ancho del territorio nacional, de acuerdo al análisis que realizó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El fenómeno de más reciente creación es la Tormenta Tropical «Delta», que transita actualmente por el sur-oeste de Jamaica. Carlos Canales, meteorólogo, habló con Diario TIEMPO Digital y explicó qué podemos esperar en los próximos días.

De igual interés – El Paraíso: se inunda Hogar de Ancianos en Danlí y evacúan a los abuelitos

Llegada de Delta

En primera instancia, aclaró que Delta no dejará las mismas repercusiones que la Tormenta Tropical «Gamma»; eso, debido a que su movimiento se registra mucho más lejos de la costa.

Asimismo, el experto explicó que el desplazamiento de este ciclo tropical es mucho más lento que el de Gamma; además, no tendrá la influencia de una masa de aire frío. «El único momento en que tendrá incidencia es cuando induzca flujo del Pacífico«, acotó.

En virtud de lo anterior, explicó que, cuando Delta se desplace cerca del estrecho de Yucatán, producirá lluvias fuertes sobre todo el territorio. Estimó que eso sucederá el miércoles.

¿Cuáles serán los sectores más afectados? Canales aseguró que serán las mismas áreas que recibieron más daños por Gamma; en ese sentido, listó: la zona sur, sur-oriente, sur occidente y centro.

Por tanto, deberán tener especial precaución los departamentos de Choluteca, Comayagua, Valle, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, y también la parte sur de Olancho e Intibucá.

¿Qué sucede con Gamma?

Por el mismo lado, Canales describió a TIEMPO que Gamma, actualmente, está estacionaria al norte de la península de Yucatán.

«Gamma estaría convirtiéndose en una depresión tropical en las próximas horas; se disiparía el miércoles», dijo. Igualmente, especificó que, debido a que ese fenómeno se movía lento es que produjo tanta lluvia sobre Honduras.

Expectativa actual

A manera de conclusión, el experimentado meteorólogo expresó que entre lunes y martes se presentaría poca lluvia, a través de chubascos aislados. Sin embargo, el miércoles desataría su fuerza Delta, por lo que la población debe estar alerta ante inundaciones y la crecida de corrientes de agua.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn