Se excavarán pozos para solventar problema por sequías en Honduras

830
Sequías
El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Benítez, aseguró que se perforarán pozos tras extensa sequía que azota al país

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Benítez, aseguró que se perforarán pozos para solventar la crisis por sequías en Honduras.

Luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), declarará emergencia por extremas sequías que azotan el país.

De igual forma, se construirán nuevos reservativos de agua, con el fin de que los productores tengan una fuente del vital líquido.

Asimismo se detalló que se tratará de estimular la siembra de frijoles, para contribuir a la producción del grano básico.

Del mismo modo, se confirmó que estás acciones forman parte de la estrategia planteada por el gobierno para combatir la sequía.

Lea también: Declaran emergencia por sequía en Honduras: Finanzas alista L200
millones

Departamentos más afectados por sequías

Por otra parte, Sinager detalló que la Zona Sur y Centro del territorio nacional, son los más perjudicados por instante

En ese sentido, varios municipios de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Olancho son los que reportan la mayor pérdida debido a la falta de agua.

De igual manera, se informó que hay pérdidas de al menos el 60 por ciento de la producción de dichas zonas.

Mientras tanto, en Intibucá y Comayagua se registraron daños en más de 41 mil quintales de arroz, debido a la escasez de lluvias.

Por su parte, unas mil cabezas de ganado han muerto, en San Esteban, Olancho, seg[un lo reportan los mismos ganaderos del sector.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) hará el desembolso de 200 millones de lempiras para brindar apoyo a las zonas con mayor afectación.

Por su parte, Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) estima que habrá 60 días de lluvias que deberán de ser aprovechados por los productores.

De acuerdo con datos de la SAG, al menos 212,627 quintales de frijoles se han reportado perdidos por falta del líquido vital.