Se estrena el CNE: pide a partidos políticos suspender actividades por 14 días

627
CNE
CNE pide a partidos políticos cancelar toda actividad multitudinaria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió a los partido políticos cancelar sus actividades multitudinarias para así evitar la propagación del coronavirus.

El llamado del CNE se da ya que en Honduras el miércoles se confirmó los primeros dos casos de coronavirus. En el país hasta hasta a la fecha se registran más de 10 casos sospechosos de la pandemia Covid-19.

La institución establece que la ley electoral permite a todas las organizaciones políticas realizar sus actividades, sin embargo, manifiesta que esta vez se hace una excepción y se solicita cancelar las mismas.

Al mismo tiempo, ha detallado que la solicitud de la suspensión de toda actividad política en Honduras es por un término de dos semanas.

Cabe recordar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras es la máxima autoridad electoral en el ámbito administrativo, técnico y logístico. Fue creado mediante reformas constitucionales en enero de 2019, suplantando al anterior Tribunal Supremo Electoral.

Comunicado del CNE

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas permite a los partidos políticos realizar en cualquier tiempo actividades permanentes. Sin embargo, ante la situación excepcional que vivimos, a raíz de la pandemia del COVID-19, el Consejo Nacional Electoral se pronuncia en los términos siguientes:

Hace un respetuoso llamado a todas las organizaciones políticas para que procedan a suspender las actividades multitudinarias que tuviesen programadas para las próximas dos semanas.

Asimismo, les invitamos a que mediante sus estructuras en todo el país coadyuven en la protección de la ciudadanía frente a los riesgos de contagio del Coronavirus.

Lea también: Honduras declara «Estado de Emergencia Sanitaria» por COVID-19

Covid-19 en Honduras: cancelados todos los eventos y espectáculos públicos

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y DescentralizacionLeonel Ayala, comunicó ayer jueves la cancelación de todos los eventos y espectáculos públicos en el país, ante la amenaza del coronavirus (Covid-19), a excepción de las reuniones religiosas.

«Se cancelan todos los eventos y espectáculos públicos. En el caso de las iglesias, queda a su propia gerenciación o a su propia disposición», detalló el funcionario.

Más adelante, Ayala pidió a las iglesias de Honduras ser colaboradores en la prevención y control del coronavirus.

Siendo colaboradores de medidas y disposiciones en el tema de prevención y control, para que ayuden a distribuir materiales y acciones. Así como la concientización o aun la comunicación en casos que se necesite colaboración hacia el sistema de salud como aislamiento o cualquier situación que ellos puedan lograr con sus miembros».