Se esperan lluvias para mañana en Tegucigalpa

869
COPECO pronostica lluvia para Tegucigalpa.
COPECO pronostica lluvia para Tegucigalpa.

Tegucigalpa. Según Mario Centeno, pronosticador de turno de CENAOS de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), asegura que esperan lluvias leves para mañana en la ciudad capital del país a partir de las 3 de la tarde.

Por otro lado, Centeno dijo que  “mientras tanto en la Choluteca y Valle son regiones donde caen lluvias de actividad eléctrica, en el resto del país son lluvias leves”.

Autoridades de COPECO aseguran que los cuidados los debe tener la parte occidental y sur del país.

Desde el primero de junio comenzó la temporada ciclónica en el atlántico y por el momento no se reportan ningún fenómeno ciclón tanto en el pacifico como en el atlántico.

Nota relacionada: Honduras: pronostica lluvias sólo en La Mosquitia

ANTECEDENTES

Por saturación de suelos, el comité de emergencias de la  COPECO, determinó declarar Alerta Verde por 48 horas para Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira.

La saturación fue a raíz de las últimas lluvias y las siguientes precipitaciones que se presentarán este fin de semana.

COPECO: Dos alertas verdes por saturación de suelos en el pasado mes de mayo

La primer alerta verde fue emitida el 15 de mayo del presente año. Esta alerta fue emitida para siete departamentos del país.

Los departamentos que permanecieron en permanente observación fueron: Choluteca Valle El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira.

La duración de esta alerta verde fue por 72 horas. En esa misma fecha se advirtió a la población de posibles derrumbes en zonas de alto riesgo.

Hace cuatro días también se emitió otra alerta verde por saturación de suelos a los departamentos de Intibucá, Ocotepeque; Copán, Santa Bárbara y Lempira. Lo anterior, fue por un periodo de 48 horas.

Saturación de suelos

Entre las recomendaciones se pide que se observen los niveles de ríos y quebradas, y no cruzarlos. Además, monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.

También, suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, ya que los rayos pueden ser mortales.