29 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Se esfuma “El Chapo” tras ser ubicado con drones

México (El Universal).- La intercepción de teléfonos satelitales y celulares por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos y México permitieron llegar a la ubicación de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la zona de Tamazula, Durango, desde donde planeaba contactarse con familiares, revelaron fuentes estadounidenses.

Indicaron que desde que el gobierno de México detuvo a un piloto de la Policía Federal, quien presuntamente después de la fuga trasladó al narcotraficante desde Querétaro hasta Sinaloa, se ha obtenido información que ha permitido ubicar a operadores y los números que usan para comunicarse con lugartenientes, así como familiares del líder del Cártel de Sinaloa.

Explicaron que información de los operadores y sus equipos de comunicación se obtuvo también después de que marinos catearon, a fines de agosto pasado, inmuebles donde vivían miembros de la familia de Guzmán Loera en Culiacán, en Lomas de Guadalupe y la Isla Misala.

En el lugar se aseguraron 33 vehículos de lujo, motocicletas, camionetas, documentación diversa y teléfonos celulares de cercanos de Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, quienes utilizan más de seis teléfonos celulares cada uno para comunicarse con operadores, familiares y novias.

Un agente estadounidense —quien pidió no ser identificado—, reveló que se rastrearon algunas comunicaciones de los Guzmán “lo que permitió ubicar a uno de los operadores cercanos a El Chapo”.

Otro oficial comentó que a través de los números obtenidos, así como de información recabada con apoyo de drones se llegó hasta siete operadores del capo, uno de los cuales es enlace con sus hijos, el resto se movilizó hacia la sierra, muy cerca de la zona de Tamazula.

Fuentes mexicanas indicaron que el lugar donde el narcotraficante estuvo el 6 de octubre pasado, cuando logró huir de las fuerzas federales, es una ranchería, en donde se encontró ropa, equipo de radiocomunicación, víveres, documentación, armas, bebidas alcohólicas y existen indicios de que esperaba a sus hijas.

Herido

Durante su precipitada huida, como la calificó el gobierno federal, Guzmán Loera resultó herido, pero las fuentes aseguraron que en esta ocasión será difícil que cuente con un médico, por la zona donde se refugia, además de que no confía en ellos pues fue un doctor cercano a él quien dio a la DEA parte de la información incluyendo números telefónicos de su esposa Emma Coronel y su operador—, que permitió su captura en febrero de 2014.

Vigilado

Desde el 6 de octubre, detallaron las fuentes, en la zona conocida como el Triángulo Dorado, se mantiene el uso de drones para vigilar el área.

chapo 2

Pobladores denuncian que marinos balearon pueblos, sembrando terror durante caza a “El Chapo”

Mexican people displaced by violence and operations against drug trafficking wait for food in front of a temporary shelter in the Cosala town, Sinaloa State on October 17, 2015.  Mexican authorities increased their efforts to stop the drug kingpin Mexican Joaquin Guzman, aka "El Chapo" who was injured recently escaping from a special forces operative in the region. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT

Residentes de la zona fueron evacuados por la operación anti drogas que se lleva a cabo en el pueblo de Cosalá, Sinaloa.

 
Por El Debate

 

 

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido