29.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Tras años prófugo, empresario de Yoro se entrega

Debes leer

YORO, HONDURASCatalino Márquez Benítez, un empresario yoreño, y tres miembros de su familia, se entregaron ante un juez de lo penal luego de casi dos años desde que les aseguraron sus bienes y les emitieron una orden de captura por lavado de activos.

Los acusados se presentaron de forma voluntaria ante el juez con jurisdicción nacional, quien hizo la audiencia de declaración de imputado y los envió a prisión.

Le puede interesar: Aún sin rastros de Catalino Márquez y su familia en Yoro

Para este miércoles se programó la audiencia inicial. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado presentará las pruebas del delito de lavado de activos en contra de los sospechosos.

Le aseguraron 30 bienes y 12 sociedades.
Les aseguraron 30 bienes y 12 sociedades.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, Catalino Benítez, su esposa Delsi Leonila Vásquez, su hermano Pablo Márquez y su cuñada Delmis Xiomara Vásquez tenían orden de aprehensión desde septiembre del 2018.

En ese momento, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó la “Operación Aquiles”. En la acción se aseguraron 30 bienes, 12 sociedades mercantiles y 20 vehículos. La mayoría de empresas estaba en el centro de Yoro.

Los agentes de la DLCN allanaron y pasaron las propiedades a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Entre los aseguramientos más significativos figuraron el Supermercado Márquez, canal Teleyoro, Cable San Pedro, Hotel Márquez y Tiendas Márquez.

Hotel incautado por las autoridades.
Hotel incautado por las autoridades.

Denuncias en su contra

La Fiscalía comenzó la acusación en contra de Catalino Márquez luego que la DLCN en 2015 recibió una denuncia sobre el crecimiento patrimonial evidente, al igual que el de sus familias. Ante ello, emprendieron las acciones.

A través de un comunicado, el 24 de septiembre el Ministerio Público (MP) indicó que también tenía otra denuncia de 2004, la cual vinculaba a Catalino Márquez con actividades que estarían ligadas al narcotráfico.

De igual manera, el MP agregó que las diligencias investigativas permitieron a la Fiscalía identificar y ubicar bienes que no tienen origen ilícito, según la acusación.

Las autoridades no brindaron mayores detalles del caso. Mientras tanto, se espera que en la audiencia de hoy, miércoles, puedan determinar las acciones que procederán en contra de las cuatro personas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido