Ex alcalde nacionalista acusado por narcotráfico, Alexander Ardón, se entrega a la DEA

3793
Alexander Ardón
Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS

Luego de la formal acusación emitida por Estados Unidos en su contra, el exalcalde de El Paraíso, departamento de Copán, Alexander Ardón, negoció su entrega con la DEA, según trascendió en medios estadounidenses.

La acusación en contra del ex alcalde nacionalista fue emitida el pasado 23 de enero. Estados Unidos presentó un solicitud de extradición, pero nadie sabía dónde estaba el supuesto líder del clan «AA». Sin embargo, todo parece indicar que desde ese momento comenzó a negociar su entrega, pues los rumores decían que huyó a Guatemala, culminando dicho proceso el pasado 4 de febrero.

Según se informó, Alexander también habría negociado sus años de cárcel, pues al parecer dará información importante sobre el narcotráfico en Honduras.

La incautación de sus propiedades

Por su parte, Honduras tardó 22 días en asegurar las propiedades del exalcalde, pues fue hasta el 14 de febrero que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) puso en marcha la operación Zeus con dicho objetivo.

La sorpresa para muchos fue que Ardón habría dejado sus lujosas mansiones incluso sin puertas, sin artículos de gran valor en su interior y sus extensos terrenos de ganado quedaron abandonados.

La razón de esto, según los vecinos del municipio de occidente, «AA» antes de irse a Guatemala dejó sus bienes en manos personas comunes del sector, acción que los habitantes miraron con buenos ojos, ya que aseguran que el supuesto narcotraficante los ayudó antes de marcharse.

Por otro lado, testigos dijeron que animales, artículos de gran valor salieron de sus propiedades en camiones. Afirman que seguramente los donó o regaló a personas que residen fuera del municipio, pero no tienen certeza de ello.

De ese modo, cuando la DLCN llegó a El Paraíso para hacer las respectivas investigaciones y buscar indicios no encontraron nada, pues algunas estaban vacías.

Alexander Ardón, el «rey» de El Paraíso

De acuerdo a la acusación de Estados Unidos, Alexander, desde al menos 2004 hasta 2016, traficó drogas con el apoyo políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Lo hacían a través de rutas aéreas y marítimas.

En Honduras, Ardón Soriano tuvo acceso al menos a un laboratorio de cocaína. También a una pista de aterrizaje clandestina que se utilizó para recibir aviones cargados de cocaína enviados desde Sudamérica.

«Peaje»

Alexander Ardón hizo de El Paraíso el peaje de la cocaína en Honduras. Esto, a parte de la droga que él traficaba, según Estados Unidos.

Le más sobre el tema: El Paraíso, municipio de Alexander Ardón, era puente y «peaje»de la droga hacia Guatemala

“Es un hecho, si alguien se acerca a Copán a preguntar por el narcotráfico, el nombre de El Paraíso y de su alcalde terminarán saliendo a la plática”, dijo un periodista salvadoreño que viajó a Honduras y dialogó con otros ediles del departamento que le revalaron grandes se secretos del municipio que Ardón dirigía.

«Hay cosas que todos sabemos, como que en El Paraíso en las elecciones de alcaldes y diputados de 2009, las urnas se cerraron a las 11:00 de la mañana con ayuda de hombres armados que repartieron a los delegados del Partido Liberal L. 3,000 y los despacharon. Se llevaron las urnas y las terminaron de llenar», declaró uno de ellos a el periodista de El Salvador.

De ese modo, se conoció que Alexander Ardón era un político intocable que ganaba elecciones de forma sorprendente allá por los inicios del 2000.

Lea más sobre su perfil: Alexander Ardón, el intocable alcalde de El Paraíso, pedido en extradición por EEUU

El Capitolio, el palacio municipal con helipuerto en El Paraíso

Uno de los atractivos del mencionado municipio es su imponente municipalidad. Un gigantesco edificio y lleno de lujos que resalta entre casas pequeñas.

Cuando el espectacular edificio fue inaugurado, al municipio de «AA» llegaron grandes personalidades políticas de aquél entonces. Pero fuera de ellos, la realidad es que solo algunos «privilegiados» han visto El Capitolio en persona.

El monumental edificio es prácticamente una leyenda entre los que no son residentes de El Paraíso. Ya sea por lo remoto del lugar o lo «peligroso» que dicen que es el municipio fronterizo con Guatemala, muy pocos se han atrevido a viajar y conocerlo.

Uno de esos pocos afortunados fue Óscar Martínez, periodista de El Faro. El comunicador dejó plastamado la grandeza del edificio en un lugar tan pequeño: