27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

EEUU envía sus pruebas: el 6 de junio juez decide si Arnaldo Urbina se convierte en extraditable

Debes leer

Honduras. Este 22 de mayo, Arnaldo Urbina Soto se sometió a una nueva audiencia en la cual el juez recibió los medios de pruebas por la Embajada de los Estados Unidos y también los de la defensa del exalcalde de Yoro, por lo que han definido nueva fecha para la resolución.

Cabe destacar que una vez conocidos dichos medios, dictaron un auto para proveer y constatar en un Tribunal de Jurisdicción Nacional -en Tegucigalpa- de que existe una ampliación del Ministerio Publico, (MP) por el delito de tráfico de drogas contra Urbina.

De tal forma, que es el próximo 6 de junio cuando se va a definir la resolución sobre el  pedido de extradición. Hay que recordar que la solicitud llegó desde la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

LEA: Masiva jornada de protestas del magisterio en la zona Norte del país

Roberto Talavera, abogado de Urbina Soto, dijo que la “acusación de EEUU establece que (el hondureño) conspiró en aterrizajes de avionetas con supuesta droga. Esos mismos hechos por las cuales es pedido en extradición ya fueron juzgados en esa ampliación donde se presentaron los medios de prueba por el MP para ampliar dicha acusación”.

Agregó: “El juez de extradición decidió revisar la causa ya que la sentencia no ha sido emitida y escuchar los audios para establecer que ya se juzgó por el delito de narcotráfico a Urbina y por ende solicitar sin lugar la extradición”

Estados Unidos acusa 

Para fortalecer su acusación, los representantes de Estados Unidos mostraron una declaración de un agente de la Administración para el Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés) en contra de Soto.

Sin embargo, la defensa dice que el testigo solamente mostró una foto donde su defendido sale sentado en un sillón.

Hay que resaltar que en el artículo 95 de la Constitución de la Republica de Honduras, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito que ya fue imputado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido