Hasta en 2019 se concretará el nuevo aumento al salario mínimo

374
salario minímo
Será hasta en 2019 que los hondureños tendrán un nuevo salario minímo

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Debido a la temporada navideña la comisión tripartita suspendió hoy las negociaciones del nuevo salario mínimo.

Así lo di a conocer, Mario Sales miembro de la comisión negociadora, «se suspendieron las negociaciones, pero estamos en un acuerdo mínimo. Es muy mínimo lo que hace falta para firmar».

Sin embargo manifestó que al llegar el mes de enero las negociaciones se retomarán. Seguramente el acuerdo sea firmado ese mismo día.

También sostuvo, «concluímos que lo mejor es suspender las negociaciones por la temporada navideña; el acercamiento ha sido muy bueno, no hay dificultades para lograr el acuerdo».

En cuanto a porcentajes no dio detalles. Asegura que han habido dificultades en la parte del agro por ser considerado un sector sensible y ese es uno de los puntos que han dejado en puntos suspensivos.

Asimismo Sales aseguró que lo negociado está basado en la inflación, devaluación de la moneda. También se tomará en cuenta la productividad y el precio real de la canasta básica.

Ademas manifestó que en las negociaciones se han dado contrapropuestas. Los empresarios han ofrecido una determinada cantidad muy baja a la petición del sector obrero.

Lea también: En un 30% debería aumentar el salario mínimo, según obreros organizados

Piden salario digno

El dirigente obrero José Luis Baquedano asegura que lo ideal sería que el salario mínimo este equiparado con la canasta básica. Misma, que asegura actualmente alcanza los 13 mil lempiras.

“Nosotros queremos un salario digno para la clase obrera, que debe ser de unos 13,000 lempiras, por lo menos, para comprar lo más básico, que es la comida”, demandó Baquedano.

Por otra parte, Baquedano expresó que es urgente respetar el pago del salario mínimo. El dirigente obrero aseguró que al menos el 60% de las empresas a nivel nacional no están cumpliendo con este deber. En consecuencia, ese también será un tema a tener en cuenta al momento de la negociación.