Redacción. Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron este martes a un abogado, por suponerlo responsable del delito de apropiación y retención indebida agravada y falsificación de documentos públicos, en perjuicio de una exempleada de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Se trata de del abogado Orlando Josué Mendoza Hernández, contra quien la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (Fedcom) presentó un requerimiento fiscal.
Las investigaciones indican que en julio de 2023, el abogado Mendoza Hernández firmó un acuerdo con la víctima para gestionar un proceso legal relacionado con una demanda laboral.
El trato era que el togado cobraría un 25 % del dinero en concepto de honorarios sobre las prestaciones laborales que la fémina recibiera.
Lea también: Abogados que usaban documentos falsos para trámites en IHTT se defenderán en libertad
Sin embargo, Mendoza engañó a su víctima meses después, convenciéndola de aceptar un cheque por sus prestaciones con la excusa de que no estaban recibiendo demandas en ese momento. Tras esta gestión, la víctima perdió contacto con su apoderado legal.
Retiró el cheque
Al ver que no recibía actualizaciones sobre su caso, la afectada decidió presentarse en las oficinas de Recursos Humanos de la AMDC para solicitar su cheque. Sin embargo, allí le notificaron que en septiembre de 2023 el abogado Mendoza Hernández retiró el pago.
El abogado acusado retiró sin autorización un cheque por 292,963.83 lempiras. Además, aprovechó su posición para extraer los aportes que la exempleada había hecho en una cooperativa.
Durante el juicio, se comprobó que el acusado hizo que su clienta firmara dos poderes legales, los cuales utilizó para representarla ante varias instituciones financieras sin su consentimiento. Gracias a esto, accedió a sus fondos sin que ella lo supiera.
Tras su captura por parte de la ATIC, Orlando Josué Mendoza Hernández fue entregado a las autoridades judiciales para enfrentar el proceso legal correspondiente.