Honduras. La Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) avivó sus protestas ayer lunes, exigiendo a las autoridades desistir de la creación de un Técnico Universitario en Enfermería. Sin embargo, en esta situación los más afectados son los pacientes que acuden a los centros asistenciales en vano, sin la posibilidad de recibir la atención médica y los medicamentos requeridos.
Las duras imágenes se replicaron en diferentes centros asistenciales a nivel nacional. A la impotencia de pacientes y las voces demandantes de las enfermeras se sumó la desesperación de conductores que no pudieron cumplir su agenda debido a la obstaculización de varios tramos carreteros por parte de enfermeros y enfermeras.
Una de las imágenes más desgarradoras tuvo lugar frente al Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza. Tras largas horas esperando ser atendida, una mujer se desplomó en la calle y permaneció en el concreto ante la falta de personal de salud debido al paro nacional.
Le puede interesar – Enfermeras auxiliares se toman la CA-5, a la altura del desvío hacia La Paz
Paro nacional
Las principales carreteras del país se convirtieron en el espacio para que las enfermeras pudieran dar a conocer su inconformidad con la situación actual del sistema de salud. Desde la zona norte hasta el sur de Honduras, el personal hospitalario ha manifestado su disconformidad ante la creación de un técnico universitario en enfermería impulsado, según aseguraron, por Servicio Civil.
«Servicio Civil nos obliga a protestar y tomarnos las calles. Nosotros no queremos esto, son ellos que nos obligan. A veces la gente cree que a nosotros nos gusta andar en la calle, pero únicamente estamos defendiendo nuestro derecho», señaló una enfermera auxiliar de Choluteca.
De igual manera, el personal de Salud reprochó que las autoridades gubernamentales reaccionaran de forma inmediata a la amenaza de Transporte de tomarse las calles; sin embargo, a ellos no les dan respuestas.
En este sentido, Morena Rodríguez, presidenta de la ANEEAH en Atlántida, indicó que las asambleas se deben al rechazo del nuevo técnico universitario.
«Ya tenemos una semana en asambleas informativas contra el Servicio Civil por el nuevo puesto que ha implementado», detalló, refiriéndose a la creación del técnico universitario en enfermería, que vendría, según ellos, a perjudicarlos laboralmente.
Principales pasos cerrados
La protesta del lunes se trasladó hasta una de las vías principales de la economía hondureña. La carretera CA-5 se tiñó de blanco con la ola de enfermeras auxiliares que solicitan que no se cree el técnico universitario. Los manifestantes aseguraron que vendría a afectar la oferta laboral de forma considerable.
«Ya agotamos las instancias que teníamos con Servicio Civil. Estamos pidiendo que se respete nuestro perfil, que se quede sin valor y efecto el nuevo perfil que quieren implementar, el técnico universitario», enfatizó una de las manifestantes.
Del mismo modo, las enfermeras auxiliares aseguraron que ellas son la columna vertebral del sistema hospitalarios del territorio nacional. «Si se quedan sin enfermeras, ¿quiénes los van a atender en los hospitales», indicó.
Además, el grupo de protestas informó que piden una reunión con las autoridades Servicio Civil para resolver el problema. «Nosotros como personas de Salud lo que queremos es que las autoridades del Servicio Civil convoquen a la junta directiva central que está con Tegucigalpa», afirmaron.
Servicio Civil responde
Pese al enfático reclamo de los enfermeros y enfermeras en protesta, la Administración Nacional del Servicio Civil (antes llamada Dirección General de Servicio Civil) se pronunció ante el paro de labores de las enfermeras auxiliares a nivel nacional, aclarando que la carrera de Técnico Universitario en Enfermería Auxiliar «no existe».
Al respecto, la representante de Servicio Civil, Leny Aída Ordóñez, explicó que ellos ya descartaron la idea de incluir en el manual de puestos y salarios la profesión de Técnico Universitario en Enfermería. Y de pensar en implementarlo primero debían sostener reuniones para llegar a una conclusión y analizar el perfil de la carrera.
«Le explicamos al director del departamento de clasificación de puestos y salarios en ese momento que teníamos que reunirnos con las partes interesadas. Esto para establecer cuál va a ser el perfil de la carrera. Se les invitó a una mesa técnica para tomar una decisión y hasta hoy no se ha llevado a cabo. No se ha abierto la carrera que manifiestan«, aclaró la abogada.
«El puesto que ellos manifiestan que está creado dentro de Servicio Civil, no existe», enfatizó Ordóñez ante los medios de comunicación.
No hay autorización
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que durante su gestión como funcionario en la administración de la presidenta Castro no ha autorizado la creación de dicha carrera.
«Mi administración en ningún momento ha pedido que se cree la carrera técnico universitario en enfermería auxiliar», comentó Matheu.
Nivelación de salario
Por otra parte, Amable de Jesús Hernández, miembro de la junta interventora de Sociedad Civil, informó a un medio de comunicación que la presidenta Xiomara Castro anunciará una nivelación al salario de las enfermeras y los enfermeros auxiliares.
Según el representante de esta institución, se trataría de un aumento que llegaría a los 15 mil 500 lempiras.
«La presidenta va a anunciar que para todos los servidores públicos, empleados de la secretaría de Salud, que son la mayor parte enfermeras auxiliares, tendrán una nivelación (salarial). Todas van a entrar ganando L15,500, que es la nueva tabla aprobada por la dirección de Servicio Civil», reveló Hernández.
En este sentido, el miembro de la junta interventora afirmó que ya no ganarán 12 mil 500 lempiras, como hasta el momento. De igual manera, Amable expresó no saber el tiempo en que entrará en vigencia el reajuste salarial ya que será la presidenta quien dará la noticia con los detalles.
«A partir de hoy todas las enfermeras auxiliares y las que sean contratadas» gozarán del nuevo salario, puntualizó el miembro de la junta interventora de Sociedad Civil.
Duras consecuencias
Mientras autoridades del Servicio Civil y enfermeras debaten sobre el técnico universitario en enfermería, el pueblo hondureño se mantiene en precariedad. Los más afectados son los pacientes que viven en condición de pobreza, pues su única esperanza de alivio es la salud pública.