Se agrava epidemia por dengue; Salud confirma dos muertes más

439
dengue

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos nuevas muertes más a causa de dengue grave, confirmaron las autoridades de Salud en la últimas horas.

Así lo dio a conocer Roberto Cosenza, viceministro de Salud, quien también agregó que la epidemia podría agudizarse en caso de continuar las muertes en ascenso, aún mayor que la registrada en 2019.

Cabe mencionar que hasta la fecha solo se manejaban tres decesos por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegyti, sin embargo, la cifra aumentó a cinco, reiteró Cosenza.

Lea también: Salud: Honduras podría enfrentar epidemia del dengue más grande que la de 2019

Los casos

La cifra más actualizada que reporta la Secretaría de Salud refleja 4 mil 268 casos en lo que va del año. Para 2019, se reportaron 180 muertos a causa del dengue.

Es oportuno recordar que ese año se declaró una epidemia por el incremento de casos, situación que se puede agudizar en este 2020, según advierte Salud.

Sobre la cifra actual, 3 mil 868 son de dengue clásico, es decir, aquel que no representa mayores riesgos a la salud de quien lo padezca.

Mientras que los casos por dengue hemorrágico, más complejo que el clásico, se contabilizan 400 casos, apuntó el funcionario.

Sobre las primeras tres muertes del año, las autoridades detallaron que se registraron a mediados del recién pasado mes de enero.

Sin embargo, fue hasta ahora que se confirmó la relación entre la muerte de los tres hondureños con la citada enfermedad.

Alerta epidemiológica por dengue

En respuesta al aumento de casos, en julio de 2019, las autoridades sanitarias anunciaron la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lo anterior, con la finalidad de coordinar y reforzar las medidas preventivas en torno a la mortal enfermedad.

Por otro lado, Salud recomienda a la población:

  • Mantener limpio los patios.
  • Eliminar criaderos de zancudos.
  • No almacenar agua en recipientes.
  • No automedicarse
  • Buscar atención médica temprana, una vez que identifique los síntomas más frecuentes como fiebre, náuseas, vómitos, dolores abdominales.