Concebida como una herramienta útil para mantener el contacto ‘en línea’ con amigos y familiares.
La red social Facebook se ha transformado en los últimos años, derivando en un instrumento decisivo y eficaz. Para influir y formar la opinión del público respecto a sucesos y personalidades públicas.
Dicho objetivo se logra mediante la difusión de noticias e historias de dudoso el contenido y procedencia por parte de medios de comunicación. O internautas voluntarios que buscan favorecer o perjudicar a alguien o algo.
Se trata de un fenómeno en aumento que parece haber colmado la paciencia de muchos usuarios de Facebook que habrían decidido abandonar la red social.
A raíz de las última elecciones presidenciales en EE.UU. o en España, muchos usuarios se han visto ‘bombardeados’ por artículos.
Y noticias falsas y manipuladas, además de opiniones divididas e imparciales.
«Existe riesgo real de que esto esté haciendo un grave daño a la empresa», apunta el columnista de ‘Newsweek’, Kevin Maney.
Que cita una fuente de Facebook interpelada sobre el problema de las falsas noticias que circulan por la red social.
Emigrando a otras redes menos radicalizadas
Estos motivos habrían llevado a muchos a mudarse a otras redes sociales menos radicalizadas, como Snapchat o Instagram.
Donde pueden compartir fotografías y comentarios tranquilamente sin que se entrometa la publicidad y los temas políticos.
Que en muchos casos han acabado por romper amistades virtuales o han derivado en el bloqueo de otros usuarios por su ideología.
Otro factor que estaría incentivando la emigración desde Facebook, son las noticias ‘noticias cebo’ o ‘clickbait’. Se trata de enlaces a páginas externas publicados de tal forma en Facebook para que el usuario ‘pique el anzuelo’ y acceda a ella.
Con títulos engañosos y sensacionalistas que conducen a páginas donde el título tiene poco o nada que ver con su contenido. Y cuyo fin es el de proporcionar beneficios económicos a su creador.
Fuente: RT