TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Junta Directiva de SDI Global LLC, Michael Murphy, reaccionó sobre el proceso de llegada e irregularidades en los documentos para comprobar la compra de hospitales móviles realizada por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por orden de su ex-director de Marco Bográn.

Asimismo, sobre la esperanza de varios sectores del país que todavía sueñan con la llegada de los otros cinco hospitales móviles, él dejó en claro que no llegarán. Desde el momento que los papeles, como contrato de compra y recibos, no aparecen, se nota que se esconde algo, dijo.

“Los otros hospitales no van a llegar. Normalmente, si no estás encubriendo algo, el papeleo es algo ‘estándar’ y muy transparente”, manifestó Murphy.

Además, el directivo de la empresa turca se mostró sorprendido ante la ineptitud del Gobierno de Honduras, sus funcionarios e instituciones judiciales, porque sostuvo que la estafa quedó obviada con la compra de siete hospitales, de los cuales sólo llegaron dos.

Sumado a eso, se debe mencionar que los hospitales móviles que llegaron desde el viernes 10 de julio siguen en Puerto Cortés, ya que el Ministerio Público (MP) aún no los ha inspeccionado porque está esperando las facturas originales de compra.

«Facturas originales. Lo que hace falta es la lista de empaque, que debió venir con el envío y certificación médica y otros certificados en el equipo médico», expresó Murphy.

Ayer llegaron unas copias de las supuestas facturas de compra de hospitales móviles, pero estas mostraban una serie de irregularidades. Por esa razón, las autoridades aduaneras las rechazaron. Según Invest-H, los datos irregulares en las facturas son «errores de dedo».

“No puedo creer que el Gobierno de Honduras continúe con esta estafa y fraude, y Áxel López continúa empujando”, manifestó sorprendido. Además, sentenció que “Áxel López y su compañía tienen enormes problemas con Turquía en tema de impuestos”.

Lea también: Aduanas enviará informe al MP: Facturas y manifiesto de carga no coinciden

Documentos de compra de hospitales móviles son “photoshoppeandos”

El sello de las copias de facturas, tenían el nombre de la empresa fachada Elmed Medical Systems, del empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López, a la cual Invest-H le compró los siete hospitales.

Sobre los documentos incongruentes, Michael se rió y sostuvo que se trata de más documentos falsos. Aseguró que López los está “photoshoppeando” para “limpiarse” con las autoridades de Honduras.

Áxel López contrató una empresa, aduciendo que hay problemas de transporte para que los técnicos viajen. “Seguro que él no dice la verdad. En este tiempo, no hay ninguna restricción de viaje en Turquía”, explicó Murphy.

Lea también: Correlativo, fecha y hasta mal inglés: los errores en las facturas de INVEST-H


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.