SDE fija a L17 los frijoles; comercios solo venderán dos libras por persona

289
frijoles
Recientemente, Adalid Irías, presidente de ADECABAH, denunció que la medida de frijoles incrementó a más de 120 lempiras en barrios y colonias de la capital de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de evitar la especulación y el acaparamiento de los frijoles, el gobierno hondureño a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), determinó fijar en 17 lempiras el precio de la libra en los mercados capitalinos.

De acuerdo con lo que informó la titular de la SDE, María Antonia Rivera, los comercios solo venderán dos libras de frijoles por persona para frenar el acaparamiento.

En ese sentido, la funcionaria recordó que mediante el acuerdo Ministerial de Estabilización se consensuó que el precio máximo de venta del frijol rojo en los mercados es de 17 lempiras por libra y de 21 lempiras por libra en los supermercados.

Asimismo, explicó que a partir de hoy jueves, Banasupro saldrá con los Banasupros Móviles con frijol de la reserva estratégica del IHMA para llevar frijol rojo a 13 lempiras la libra en puntos accesibles para la población.

A su vez, resaltó que dentro de dos o tres semanas saldrá la primera cosecha de frijoles. Una producción que, según la personera de SDE, dejará unos 240 mil quintales para el consumo nacional.

Nota relacionada – Desarrollo Económico: Lista de productos que tienen congelado su precio

ADECABAH reporta especulación y escasez de frijoles 

Recientemente, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), denunció que la medida de frijoles incrementó a más de 120 lempiras en barrios y colonias de la capital de Honduras.

Lo anterior, según el defensor, se debe al cierre temporal de los principales mercados de Comayagüela. Por lo cual indicó que en los mercados capitalinos actualmente se reporta escasez, especulación y acaparamiento de los frijoles.

«El frijol que va entrando es más difícil adquirirlo, a las pulperías les cuesta; tienen que irlo a acarrear, lo que genera un impacto aparte de la especulación. Pero no está esa vía de dinamismo en que el consumidor va a comprar, por lo que se se ha complicado la adquisición del producto», explicó.

Además, enfatizó que ese producto es el que más variaciones atípicas sostiene durante el tiempo de pandemia.

«Al principio del año, el quintal se cotizó a mil lempiras, pero ahora ascendió a tres mil 400. Y con la pandemia se ha agudizado todo, porque no hay frijol en buena cantidad», aseveró Irías.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo