Redacción.- El diputado y jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, manifestó que ante los problemas de viabilidad que podría enfrentar la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, no descarta que se desestime o cancele su edificación.
El congresista resaltó la importancia de crear centros penitenciarios con condiciones de máxima seguridad. Asimismo, la presencia de militares en la isla, debido a la existencia de narcoactividad en las zonas del caribe hondureño.
Sin embargo, debido a los fracasos en la licitación de la construcción del centro penal, aseguró que no descarta que tal proyecto sea desestimado o reubicado.
«Yo no lo descarto, pero esa es una decisión al final del poder ejecutivo, pero si en tres ocasiones ha habido la oferta para que las empresas puedan licitar y no se ha dado, entonces habría que considerar si no hay viabilidad por el tema ambiental, o por un tema de que no hay interés de las empresas, y poder ver entonces si esos fondos destinados para esa cárcel de máxima seguridad se pudieran hacer en tierra firme», dijo el legislador.
«Esa es mi opinión, pero al final el poder ejecutivo y la secretaría de seguridad son los que tomarán la decisión», agregó.
Lea también: L1,800 millones están destinados para construir cárcel en Islas del Cisne
Posible reubicación
En ese contexto, Sarmiento señaló que el Gobierno tiene como objetivo crear centros penitenciarios de máxima seguridad, que garanticen que no habrá interconexión con el mundo exterior. De esta manera, se evitaría las llamadas, mensajes y órdenes de ejecución y del crimen organizado desde esta cárcel.
«Yo pienso que este gobierno va a tomar acción firme y categórica de tomar control de todos los centros penales del país. Entonces, en ese sentido, nosotros acompañamos incondicionalmente la decisión de la presidenta Xiomara Castro«, expresó.
«Si ahora no hay viabilidad para hacerla afuera, pues entonces hay que considerar hacerla en tierra firme, en zonas aisladas (…)», concluyó.