24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Qué es la sarcopenia, nuevo efecto asociado al COVID

Debes leer

Con frecuencia, a medida pasan los años, las personas comienzan a mostrar la pérdida de masa muscular, lo que es un proceso gradual y generalmente no causa dolor, por lo que puede pasar desapercibido.

Sin embargo, esto hace que el cuerpo pierda rendimiento, disminuya la fuerza, y es conocido por médicos y expertos como sarcopenia.

Es por esto que comenzaron estudios, y se evidenció que algunos pacientes de coronavirus, sobre todo aquellos que tuvieron la enfermedad de manera prolongada, la experimentan.

Datos de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos dicen que la sarcopenia es un término utilizado para definir la pérdida de masa muscular y fuerza que sucede a medida que las personas avanzan en su edad.

El desgaste muscular progresivo sucede con el envejecimiento. Se calcula que la prevalencia de sarcopenia clínicamente significativa está en cerca del 8,8 % de mujeres jóvenes y el 17,5 % de hombres ancianos.

Respecto a su relación con el COVID-19, una publicación del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, dice: “Dado que el aislamiento social se adopta como la medida más protectora contra la covid-19, el nivel de actividad física y la ingesta de una dieta adecuada han disminuido considerablemente, especialmente entre los adultos mayores, lo que denota una mayor posibilidad de desarrollar sarcopenia”.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo.

Lea otra nota: Cifras del coronavirus| Covid podría convertirse en un resfriado 

Otros efectos secundarios

De igual manera, los especialistas han detectado pérdida del olfato o anosmia y del gusto o ageusia-conjuntivitis. También, aparecen lesiones cutáneas en forma de urticaria o la pérdida del cabello de una manera rápida y masiva.

Aunque en el momento de la infección los síntomas más regulares son la pérdida del olfato y del gusto. Esta situación permanece en muchas personas, meses después de haber superado el contagio.

Pero adicionalmente, en muchos casos se ha detectado el trastorno denominado parosmia, que es un fenómeno que hace que los olores y sabores se distorsionen.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro