Olancho, Honduras. El paso de la tormenta tropical Sara continúa generando afectaciones en Honduras y en el departamento de Olancho se registra un aumento considerable del caudal del río Talgua.
A pesar de que este fenómeno natural se concentra en los departamentos del norte y litoral atlántico, sus bandas nubosas y remanentes han dejado constantes lluvias en otros puntos del país.
Sin embargo, el departamento de Olancho es uno de los que se mantiene en alerta amarilla, por lo que la población debe estar atenta y tomar sus precauciones.
De acuerdo a información de medios locales, la crecida del río Talgua es producto de las lluvias que caen sobre las zonas montañosas. Hasta el momento no se registran desbordamientos ni daños por el aumento del caudal, sin embargo, permanece la vigilancia.
Lea además: Tormenta Sara ya deja 3 desaparecidos y más de 20 mil afectados
También, vecinos alertaron a las personas que viven en la parte baja del río, para que procedieran a evacuar y no arriesgaran sus vidas. «Estamos avisando porque este es un río peligroso y es importante avisarle a la gente con tiempo para que salgan», indicó un poblador.
De acuerdo al relato, de la parte alta suelen haber deslizamientos y caída de árboles, por lo que al aumentar el caudal del río Talgua, arrastra ramas, tierra y otros objetos, sumado a la fuerza del agua y lo que representa un peligro.
VEA LOS VÍDEOS:
Monitoreos
El comisario de policía Cristian Nolasco, jefe de la Unidad Metropolitana de Catacamas, indicó que como autoridades se mantienen en constante monitoreo de ríos, riachuelos, quebradas y otras corrientes que han tenido crecida por el paso de Sara.
«En el caso del río Talgua estamos viendo que el caudal sigue aumentando, sigue subiendo de nivel. En ese sentido, estamos en alerta amarilla en Olancho y en cualquier momento debemos estar listos y disponibles, para brindar la seguridad, monitoreo y tabular cualquier dato sobre desastres naturales», explicó Nolasco.
Ante esta situación, en Olancho se ha activado de manera regional el Comité de Emergencia Municipal (CODEM). Igualmente activo está el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), para así poder atender de manera oportuna cualquier incidencia.