Redacción. El sector Cubulero en Alianza, Valle, reportó pérdidas millonarias debido a la destrucción de al menos doce lagunas de camarón producto del paso de la ahora depresión tropical Sara, que se estacionó unas nueve horas sobre la isla de Roatán entre el viernes y sábado, y los remanentes continúan dejando lluvias en la zona sur.
En la ribera del río Goascorán, por ejemplo, las familias tuvieron que evacuar dejando todos sus enseres botados por la crecida del afluente. En la Costa de los Amates -el brazo dos del río Goascorán-, en tanto, el agua llegó hasta las ventanas de las casas y, aunque ya está bajando, los daños son cuantiosos.
Evacuaciones
Miembros de la Cruz Roja Hondureña realizan desde el fin de semana las evacuaciones de los pobladores porque la zona quedó intransitable. Las familias fueron reubicadas en albergues donde les brindan alimentación y apoyo médico mientras baja el agua.
Los pobladores también lamentaron la situación y aseguraron que ningún político se preocupa por el sector. «Las lanchas se dañaron porque los motores no encienden y esto es un costo», dijo uno de los pobladores al medio local HCH, explicando que la marea está alta.
Lea también: Remanentes de Sara siguen provocando lluvias en el sur y suroccidente
Mitigación
El alcalde de Alianza Valle, Faustino Manzanares, por su parte, informó que casi cuatro mil habitantes de la Costa de los Amates sufrieron por la falta de obras de mitigación. Subrayó que son cientos de familias las que no han salido a trabajar y, asimismo, necesitan ayuda económica.
«Hay mucha gente de escasos recursos que trabajan día a día realizando labores de agricultura y ganadería», externó Manzanares antes de añadir que, mínimo, necesitan 2, 000 raciones de alimentos dado que no sólo tienen que ayudar a las personas que están en albergues, también a nivel de todo el municipio.
Le puede interesar: Con vida rescatan a tres hombres desaparecidos tras paso de Sara