Redacción. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, informó que la tormenta tropical Sara dejó pérdidas en infraestructura de 488 millones de lempiras.
Octavio Pineda detalló que las afectaciones se reflejaron, principalmente en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Gracias a Dios.
Asimismo, declaró que están haciendo las valoraciones de Choluteca y Valle, mismos que están declarados en alerta roja.
«La tormenta tropical Sara se dio mucho en las obras de paso como vados, cajas puentes, puentes vehiculares y peatonales. Eso es algo que no lo habíamos vivido en el año 2023 – 2022», indicó Pineda.
Detalló que la crecida repentina de los ríos hizo que cedieran los estribos. En este caso, hubo colapsos parciales o totales como consecuencia de las fuertes precipitaciones. Aparte de ello, mencionó que 54 carreteras secundarias y más de 25 primarias resultaron con daños.
Puedes leer: Más de 110 mil hondureños afectados dejó el devastador paso de Sara
Caos en carreteras
Por su parte, la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) brindó la lista actualizada de los ejes carreteros dañados a consecuencia del paso de la tormenta tropical Sara por el país.
Los embates del temporal dejaron daños de consideración en la infraestructura vial y de acceso a varias ciudades, principalmente en el litoral atlántico del territorio hondureño.
Algunas son:
Colón-Atlántida
- Tela a La Ceiba, Atlántida, por el puente Lean y Caraca.
- La Ceiba a Sabá, Atlántida, por el puente Sabá.
- Sabá a Olanchito, Colón.
- Puente de Agua Caliente.
- Puente Aguán.
- Sabá a Tocoa, Colón, por el puente de Prieta.
- Tocoa a Trujillo, Colón, por el puente La Burra.
- Nuevo San Juan, Tela.
- Villa Linda, Tela.
- Esparta y Jutiapa, Atlántida
Se registraron 41 pasos inhabilitados en los departamentos de Colón, Atlántida y partes de Olancho.
Se recomienda a los ciudadanos no transitar por las zonas, al igual que no exponer sus vidas. Las reparaciones y habilitaciones de los pasos serán en días posteriores cuando pase la lluvia.