Redacción. La tormenta tropical Sara, que se formó el jueves en el Caribe de Centroamérica, se acerca a Belice este domingo y las autoridades que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE-CODEM) de El Progreso, Yoro, hacen un llamado a la calma debido a que el temporal ya no representa un peligro para Honduras.
Equipos del EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) se desplazaron hoy desde muy temprano a los sitios más vulnerables del municipio. El recorrido lo hicieron en el sector de los ex campos bananeros y entregaron sacos en todas las comunidades en riesgo. Se dio a conocer que los niveles del río Ulúa van hacia baja y el pronóstico es que no seguirá creciendo.
Recuento
El último recuento estadístico de afectados en El Progreso es de 384 personas, que se encuentran actualmente distribuidas en seis albergues. Los lugares habilitados en El Progreso son: Escuela Pedro P. Amaya, en el barrio Subirana (Urbano), con 29 familias; Escuela Rigoberto Delgado Mangandy, en la colonia Melgar Castro (Urbano), con 42 familias; Escuela Proheco Bella Aurora, en la comunidad de La Sarrosa (Rural Sector Sur), con 12 familias.
También está la Escuela José María Cabello en Urraco Pueblo (Rural) con 3 familias; Escuela Álvaro Contreras, en Brisas de la Libertad (Rural Sector Norte), con 10 familias; Escuela Edith Figueroa, en la colonia Núñez (Urbano), con 5 familias.
Lea también: El paso de la tormenta tropical Sara afecta a 71,337 personas en Honduras
Asistencia
En los albergues están brindando atención médica y entrega de raciones de alimento, colchonetas, frazadas y suministro de alimento caliente. Por parte de la Comisión de Género y Niñez se entregan kits de higiene a mujeres, hombres y niños, así como la distribución de mascarillas para la prevención de enfermedades.
Emergencia
Cabe destacar que el sábado en horas de la noche muchas familias salieron de emergencia producto de las inundaciones que afectaron el municipio. Algunas han arriesgado su vida tratando de sacar sus enseres domésticos en carros de paila.
Los vehículos salieron llenos de electrodomésticos de las zonas conocidas como los ex campos bananeros. Esta es una zona de alto riesgo y todos los años sufre afecciones. Autoridades del Cuerpo de Bomberos informaron que se debe tener precaución, ya que los suelos están frágiles debido a la cantidad de agua que ha caído.
Le puede interesar: Venezuela ofrece ayuda a Honduras ante paso de tormenta Sar