Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó esta mañana que la tormenta tropical Sara está saliendo poco a poco del territorio hondureño, aunque las lluvias intensas continuarán este domingo.
En un comunicado el organismo de protección civil indicó que el centro del temporal se ubica a 145 kilómetros al noreste de Roatán, Islas de la Bahía, y continúa desplazándose con una velocidad de 7 km/h hacia el noreste, alejándose progresivamente de las costas hondureñas con dirección a Belice.
De la misma manera, Cenaos (Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos) comunicó que la tormenta Sara está mostrando un debilitamiento gradual en sus vientos máximos. Hasta hoy se registran 65 km/h, situándose en el límite de tormenta tropical.
Lea además: Continúan las precipitaciones asociadas con la tormenta tropical Sara
Seguirá como tormenta únicamente en la mañana
El pronóstico marca que Sara se va a mantener en categoría de tormenta tropical por 6 horas más antes de que se debilite a depresión tropical. De momento, las precipitaciones han disminuido en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho, pero las bandas nubosas y remanentes continuarán generando lluvias intermitentes en el noroccidente, suroccidente y sur.
Los acumulados de lluvias previstos son:
- De 20 a 30 milímetros en Yoro.
- De 20 a 30 milímetros en Atlántida.
- De 20 a 30 milímetros en Cortés (los máximos podrían alcanzar hasta los 50 milímetros en los tres departamentos).
- De 60 a 80 milímetros con máximos de 150 en las áreas montañosas del occidente y sur.
Las lluvias, según el organismo de protección civil, podrían provocar y mantener crecidas de ríos y desbordamientos de los que desembocan en el mar Caribe. La altura del oleaje, en tanto, será:
- Litoral Caribe de 2 a 4 pies, con máximos de 5 pies en el Golfo de Honduras.
- Golfo de Fonseca: de 2 a 4 pies durante este pronóstico.
Copeca reafirmó que seguirá actualizando información y divulgándola a través de sus plataformas oficiales. Y pide a la población estar en alerta y atenta ante cualquier instrucción.