SAR: Vea quienes tienen la obligación de pagar ISR este 30 de junio

436
ISR
Miriam Guzmán titular del SAR dijo que se suspende la presentación de la declaración del ISR únicamente para aquellos que cerraron operaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miriam Guzmán, titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), detalló este lunes quiénes tienen la obligación de presentar la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) este próximo 30 de junio de 2020.

A través de medios locales, Guzmán explicó que la prórroga, que se concedió la semana anterior por el Congreso Nacional, es aplicable únicamente para aquellos tributarios que durante el período de restricción por emergencia sanitaria no hayan desarrollado ningún tipo de actividad económica.

Lo anterior quiere decir, según la funcionaria, que todos aquellos contribuyentes que operan durante esta cuarentena sí tienen la obligación de presentar su declaración del ISR este próximo 30 de junio.

Asimismo, indicó que se suspende la presentación de la declaración del ISR únicamente para aquellos que cerraron operaciones. Y su vencimiento se traslada para el próximo 31 de agosto.

“Esperamos que todos los contribuyentes que han estado operando durante la pandemia, realicen su presentación a más tardar el 30 del presente mes”, agregó.

De acuerdo con la titular del SAR, actualmente unos 49 mil 128 contribuyentes entre pequeños y medianos han operado durante el confinamiento.

En ese sentido, dijo que las proyecciones es recaudar un aproximado de 1,190 millones de lempiras. Aunque señaló que de esa cifra quedará pendiente un pequeño remanente de L 385 millones.

Nota relacionada: CCIT: Prórroga que aprobó el CN para el pago del ISR es «arbitraria»

Proponen incluir a las grandes empresas en prórroga para pago del ISR

Días atrás el diputado, Enrique Yllescas dijo que no incluir a las grandes empresas en la prórroga para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también ocasionará recortes de servicios y pérdida de empleos en Honduras.

Para el diputado, las grandes empresas son clave pues a su criterio generan negocios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

«Dejarla afuera de ese beneficio traerá un efecto rebote. En vez de apoyar en levantar la economía, provocará grandes pérdidas, recortes de muchos servicios y de recurso humano», señaló el parlamentario.

En ese sentido, el congresista dijo que es fundamental apoyar a la gran empresa por ser un «pulmón» en la economía del país. Así como una de las principales fuentes de ingresos al Gobierno Central.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo