El SAR sin aplicar amnistía porque decreto aún no se publica en La Gaceta

328
SAR
El 30 de septiembre específicamente vence el plazo para realizar el pago del segundo pago a cuenta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Porque aún no se ha publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto aprobado por el Congreso Nacional, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) no está aplicando aún la Amnistía tributaria, según el jefe nacional de Asistencia, Arnold Yanes.

El funcionario indicó que una vez publicado dicho decreto, el SAR procederá a aplicar la amnistía a su sistema, la cual será orientada sobre recargos, multas e intereses por incumplimiento de las obligaciones tributarias.

De ese modo, el funcionario recomendó a los contribuyentes mantenerse al día con sus obligaciones tributarias. Lo anterior, sin tener que estar esperando a que se apruebe una amnistía para hacerlo.

Asimismo, apuntó que con la amnistía no es que se perdona el pago de los impuestos en total, sino que ese beneficio sólo cubre para recargos, multas e intereses, generalmente por incumplimientos en la presentación de las informativas. Pero el pago de los impuestos siempre debe entregarse al Estado.

El personero también dijo que el Impuesto Sobre Ventas (ISV) o las retenciones que se le hacen a los impuestos, siempre deben pagarse al Estado. Eso, porque son impuestos que un tercero contribuyó.

Le puede interesarLa SAR Comienza a auditar a abogados para saber si evaden impuestos

30 de septiembre vence plazo para realizar segundo pago a cuenta

Además, recordó que el 30 de septiembre específicamente vence el plazo para realizar el pago del segundo pago a cuenta. A efecto de eso, informó que por ser un domingo, el plazo se extenderá para el lunes 01 de octubre.

“Los pagos a cuenta son pagos que se anticipan del Impuesto Sobre la Renta. De acuerdo con ley deben cumplirse tres veces al año en las siguientes fechas: 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de diciembre”, detalló Yanes.

Para finalizar, el entrevistado recomendó a la población que necesite orientación, que se acerquen a las oficinas del SAR. Siguió comentando que las instalaciones están ubicadas en 14 de los 18 departamentos.

“El SAR cuenta en total con más de 200 ventanillas de atención a la población”, concluyó.