SAR anuncia multas para quienes no cumplan con la declaración del ISR

3394
ISR
De no cumplir con el tiempo plazo se vienen sanciones, anunciaron las autoridades del SAR.

Tegucigalpa. Autoridades del Servicio Administrador de Rentas (SAR) anunciaron este día que vienen fuertes sanciones para los obligados tributarios que incumplan con la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aseguraron que las sanciones ya las estipula el Código Tributario y este cuenta con el procedimiento para el incumplimiento tributario.

Para el caso, la titular del ente recaudador, Miriam Guzmán, comentó que para dicho cumplimiento ya se han levantado algunos operativos.

«A este momento realizan operativos en diferentes comercios con el objetivo de recordar a los obligados tributarios que tienen hasta el 30 de abril para presentar y pagar el ISR», dijo la funcionaria.

Agregó que «lo pueden presentar en cualquier momento para evitar las aglomeraciones que generalmente se dan cuando se deja todo hasta el último día».

Lea también: Vehículos con más de diez años de uso no pueden ingresar a Honduras

Sépalo

Guzmán detalló que al comprobar un incumplimiento de la declaración del ISR se levantará un acta.

Luego de ese procedimiento, se dará un plazo de 10 días para que subsane el incumplimiento. Si dentro de ese plazo no se realiza la subsanación, se le aplicará multa de acuerdo a los ingresos que tenga el ciudadano.

Los exentos del ISR

El pasado mes de enero se aprobó la tabla progresiva que se aplicará para el cálculo del pago del ISR. Se determinó que los que devengan un salario de 0 a 16,046, quedan exentos de pagar ese tributo.

Ese beneficio es gracias al decreto 20.2016 aprobado por el Congreso Nacional; en el que se estableció que la revisión de tablas progresivas se va a ajustar todos los años.

En ese sentido, tomarán en cuenta el índice de precios al consumidor que determina el Banco Central de Honduras (BCH). El porcentaje para el ejercicio 2017 es de 4,73%.