25.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

SAR lamenta eliminación del 1,5%; va por los defraudadores del fisco

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) está tomando las medidas necesarias para afinar sus planes de fiscalización y así evitar una disminución en la recaudación.

El año anterior, se presentó un déficit que la entidad continúa arrastrando. ¿A qué se debe la presencia de esos números rojos? Según Miriam Guzman, la titular del servicio, todo procede a la supresión del cobro de 1.5% aplicado al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del sector privado.

¿Cómo se prepara el SAR para hacer frente a la situación? En una rueda de prensa, Guzmán lo dilucidó. Asimismo, habló sobre una petición que hace a los diputados.

Lea también: Miriam Guzmán: Dinero que reclama EEH no corresponde a lo que ha hecho

Manipulación de riesgo 

En primera instancia, la abogada lamentó la actualidad en la institución recaudadora. Recordó, a su vez, la baja que se registró en la obtención fiscal de abril en el año anterior.

“Lastimosamente seguimos arrastrando el déficit y el golpe que nos significó la eliminación del 1.5%. En abril de 2019 nos quedó una merma recaudatoria de cerca de dos mil millones de lempiras”, reveló.

No obstante, desde lo interno del SAR se mantienen comprometidos y buscan que haya una mejoría en las estadísticas.

“Lo que nos queda es seguir afinando nuestros planes de fiscalización, apuntar mucho a la gestión de riesgo para poder determinar con certeza qué contribuyentes insisten en defraudar al fisco”, aseveró.

Recalcó que están listos, cuando se le consultó si esa gestión de riesgo evitará un déficit de recaudación este año.

“Es lo que se pretende. Estamos listos. Tenemos un modelo de gestión de riesgo muy potente alimentado por diferentes fuentes de información que nos permite identificar dónde están las fallas”, comentó.

“En la época de las cavernas”

Otra carencia que aquejan en esta dependencia estatal es en la parte tecnológica. Aunque están capacitados, tienen una orden que les impide hacer uso de los métodos novedosos.

Por tanto, Miriam Guzmán realiza una solicitud directa al poder legislativo.

“Voy a pedir públicamente el apoyo al Congreso Nacional para que por fin se animen a hacer la reforma de la notificación electrónica” inició afirmando su solicitud.

Y prosiguió con la explicación: “Antes de 2017, nosotros podíamos enviar las alertas vía electrónica, luego nos mandaron a la época de las cavernas, porque sólo nos permiten notificar personalmente a los contribuyentes”.

Según la funcionaria esto le quita celeridad al accionar de la administración tributaria y encarece los costos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido