Redacción. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció la ampliación de plazo para el pago de todas las retenciones con vencimiento al 10 de julio de 2024.
La prórroga fue publicada mediante un comunicado, en el cual establece que los hondureños pueden cumplir con el pago hasta el miércoles 17 de julio.
La medida se decidió en virtud de «proporcionar el tiempo suficiente a todos los obligados tributarios para el cumplimiento de sus obligaciones debido a la transición hacia la nueva oficina virtual».
Esta decisión tiene como fin proporcionarle a la ciudadanía suficiente tiempo para cumplir con sus obligaciones tributarias durante la transición de la nueva oficina virtual. Además, permitirá a los usuarios adaptarse a la nueva plataforma que les facilitará el proceso de pago.
Esta ampliación en el pago de plazo es la segunda que se realiza en este mes de julio. La primera se emitió a inicios de mes en los casos de pagos a cuenta y los impuestos que eran del 27 de junio y su vencimiento era el 4 de julio.
Como nueva fecha se estableció el lunes 8 de julio del presente año. Sin embargo, para el pago del Impuesto Sobre la Venta, cuyo vencimiento era el 10 de julio, se prorrogó por cinco días más, es decir, al 15 del presente mes. No obstante, con la nueva prórroga, estos pagos deberán cumplirse hasta el miércoles 17.
El ente recaudador también indicó que en la Declaración Mensual de Compras (DMC) y la Declaración Mensual de Retenciones (DMR), la nueva fecha de presentación será el sábado 20 de julio.
Nota relacionada: SAR amplía presentación de declaraciones tributarias tras fallas
El lanzamiento de la oficina virtual ha generado diversos problemas a los usuarios al momento de realizar sus pagos. Por ello, es que han solicitado extender los plazos para evitar caer en mora.
Además, respecto al tema, el empresario Eduardo Facussé consideró como una «mala decisión» el lanzamiento «apresurado» de la oficina virtual del SAR. Señaló que las fallas que han presentado demuestran la falta de planificación por parte de las autoridades.