Redacción. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) informó el lunes que han adoptado medidas para eximir de responsabilidad a los contribuyentes por sanciones que hayan sido emitidas incorrectamente debido a problemas técnicos ocasionados por la implementación de la nueva oficina virtual.
«Cada obligado tributario que se considere perjudicado por sanciones relacionadas con estas fallas podrá solicitar una revisión», indicó el SAR a través de un comunicado.
Las solicitudes de revisión, explicó la entidad, las evaluarán por los equipos de la institución para determinar si las sanciones se dieron -efectivamente- de los problemas técnicos reportados. Y reiteró su compromiso con la transparencia «para proporcionar información y apoyo a los contribuyentes afectados» por esa situación.
El SAR, cuando habilitó la oficina virtual, presentó diferentes problemas que les impidió a los usuarios realizar sus gestiones tributarias. Uno de los principales problemas fue el colapso de la plataforma, el que provocó que no se realizará ningún trámite en tiempo y forma.
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De acuerdo con el SAR, la nueva oficina virtual permite realizar las siguientes gestiones en línea:
- Realizar la declaración y pago de impuestos en un solo sitio de forma rápida y sencilla.
- Ofrece la posibilidad de acceder al estado fiscal actualizado y revisar los detalles del Registro Tributario Nacional (RTN) desde cualquier ubicación.
- La plataforma virtual permite la preinscripción del RTN.
- Faculta la introducción de todos los procedimientos tributarios y peticiones completamente remota y en línea.
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