SAR: Si el encierro dura cinco meses, perderemos L20 mil millones en tributos

345
SAR
Preocupantes proyecciones para la recaudación de impuestos si continúa el encierro, según Miriam Guzmán, titular del SAR.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el 2020, la proyección del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en recaudación tributaria era de 107 mil millones de lempiras, pero ante el COVID-19 se evalúan los efectos que dejarán tres, cuatro y hasta cinco meses de encierro. 

Con pocas empresas operando, un reducido número puede hacer frente a sus obligaciones tributarias. El SAR presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI) tres posibles escenarios que describen el impacto en sus recaudaciones.

La titular del SAR, Miriam Guzmán, expuso que, si se prolonga el confinamiento por tres meses más, la recaudación a finales de 2020 apenas llegaría a L93,911 millones; se registraría una caída de 13 mil 533 millones de lempiras. 

«Si el encierro dura cuatro meses, entonces, sería más dramático y bajaríamos a 90 mil 575 millones de lempiras con una pérdida de 16 mil millones. Si dura cinco meses, la caída sería a 87 mil 177 millones, con un impacto negativo de L20 mil millones», calculó. 

El año comenzó bien pero con la llegada del COVID-19 la actividad económica se tuvo que paralizar. Al menos el 90 % de las empresas sin operar afectaron drásticamente la captación de impuestos.

Lea también: Para evitar alza de precios, Gobierno comprará 45 mil quintales de frijol 

Finanzas prevé caída más fuerte de los impuestos 

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) prevé una disminución más fuerte, debido a que los impuestos aduaneros también se están viniendo abajo por las pocas importaciones.

Sumado a ello, la captación de impuestos por combustibles ha tenido una caída de un 75 %. Solo en este rubro se dejan de percibir miles de millones por el bajo consumo de combustible en la población. 

Guzmán, ante la situación actual, volvió a tocar el tema de las exoneraciones fiscales que da el Estado a muchos rubros económicos. Estos representan más del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el más alto de toda la región. 

Para finalizar, el SAR ha dejado de percibir 39 mil millones de lempiras. De esta cifra, el 53 % corresponden al Impuesto Sobre Venta (ISV). Mientras que casi 40 % es en utilidades o Impuesto Sobre la Renta (ISR).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo