Redacción. La directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Rosa Mariana Ríos, anunció este jueves que la meta de recaudación fiscal para 2025 se ha fijado en 57,829.2 millones de lempiras, a través del pago de impuestos.
Lea también: Banhprovi compensará a afectados por tasas de interés de préstamos hipotecarios
Avance
Ríos aprovechó la ocasión para resaltar la mejora en el desempeño del SAR desde la implementación del sistema de declaración electrónica de impuestos en junio de 2024. No obstante, la funcionaria advirtió que aún persisten desafíos en cuanto al cumplimiento por parte de las grandes empresas.
“En 2023, las 100 empresas que más ganaron mediante ventas dejaron de pagar tres mil 54 millones de lempiras en impuestos”, reveló Ríos, subrayando el impacto en la recaudación fiscal por la evasión de impuestos de las grandes empresas.
Según Ríos, estas prácticas no son equitativas frente a los trabajadores asalariados, quienes enfrentan una tasa progresiva de ISR que varía entre el 15 y el 25 %. Mientras que las grandes empresas con mayores ingresos pagan tasas considerablemente más bajas, entre el 0 y el 15 %.
“Es injusto que los asalariados, que tienen una tasa progresiva, deban pagar más que las grandes empresas. A pesar de sus ingresos, contribuyen con porcentajes mucho menores”, expresó Ríos, destacando la necesidad de una mayor equidad en el sistema fiscal del país.