El SAR analiza implementar factura electrónica en el país

679
SAR
Según las autoridades de la SAR esta implementación podría ser una realidad en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La opción de implementar en el país una factura electrónica, es una posibilidad real. Así lo analizaron autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Ambas organizaciones estudiaron la posibilidad de implementar en el país la factura electrónica. Esta vendría a remplazar el documento preimpreso que se le brinda a los contribuyentes.

En ese sentido, se estableció una mesa técnica que conformaban la directora de la SAR, Miriam Guzmán y el consultor de la CIAT, Raúl Zambrano. Entre otras cosas, se analizó la implementación de este sistema, tomando como referencia a países donde ya se desarrolla este sistema.

Lea también: El próximo martes expira periodo de amnistía para abonados de la SAR

Modelo de trabajo, ventajas y desventajas

Según se conoció, la titular del SAR expuso ante el consultor el modelo de trabajo. También mencionó el alcance y la normativa nacional que se aplica actualmente en Honduras.

Por su parte, Zambrano presentó el modelo de factura electrónica que se ha desarrollado en varios países de América Latina. Entre los cuales resaltan Brasil, Ecuador y Chile.

Cabe mencionar que dentro de la presentación del consultor de la CIAT, se explicaron las ventajas y desventajas de este modelo.

«Es un sistema nacional en el que los contribuyentes preparan un documento electrónico, remplazando la factura en papel para todos los fines”, detalló Zambrano.

Además, explicó que este documento no puede ser modificado. Esto, porque su sello o firma se establece de forma digital.

No puede ser alterado 

«Es un documento firmado digitalmente, por lo que no puede ser alterado ni cambiado, y su emisor no puede desconocerlo”, manifestó. Asimismo, remarcó que parte de los beneficios para los consumidores es que se disminuyen los costos de emisión y almacenamiento; además de aumentar la certeza, indicó.

«Es bueno para el Estado como un todo. El desarrollo de la Factura Electrónica en Latinoamérica es una tendencia exitosa y sólida en varios países. Por lo cual, es preciso adaptarla a las estrategias de Honduras para que se equipare en la región”, concluyó.