El SAR pide “no especular” y aclara que el ISV continuará siendo del 15 %

1483
SAR
ISV de 18 % únicamente es para establecimientos de consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) aclaró este sábado,  a través de un comunicado, que el Impuesto Sobre Venta (ISV) no sufrirá ningún aumento y continuará siendo equivalente al 15 %.

La respuesta surge luego de que trascendiera un presunto incremento sobre esta carga tributaria. En ese sentido se rumoreaba que el mismo podría pasar de un 15 a un 18 %.

Es por ello que el ente estatal explicó que ya existe una normativa que se le aplica a establecimientos de consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos con un 18 %. Sin embargo, negaron que exista intención de extender este porcentaje a los demás rubros.

Lea también – Miriam Guzmán: Nueva facturación es por opacidad en uso de los descuentos

Diputada Doris denunció el presunto incremento

La parlamentaria del Partido Innovación y Unidad (PINU) denunció ayer que el SAR estaría planificando incrementar a un 18 % el ISV. Según indicó la diputada, su sospecha está fundamentada en denuncias que recibió de empresarios respecto a la nueva facturación.

“El 18 % ya sabemos que se aplica a los que consumen bebidas alcohólicas, cigarros y todo eso. Pero nos llama la atención por qué en facturas específicas de otros rubros aparece también ese porcentaje”, precisó Gutiérrez.

Comunicado íntegro

El SAR aclara a la población lo siguiente:

  1. El SAR no está contemplando incrementar el impuesto sobre venta (ISV), el mismo continuará en 15 %.
  2. El 18 % es el impuesto vigente actualmente que se paga desde varios años atrás únicamente en el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
  3. La confusión se podría haber generado en la población debido a que en la factura se les está solicitando a los negocios que detallen claramente el impuesto que se cobra: deben detallar en la estructura de la factura el 15 % para los que venden artículos que solo están gravados por ese porcentaje y 18 % para los que venden solo artículos con ese porcentaje gravado o ambos si venden de los dos tipos de productos.
  4. Las autoridades del SAR han sido categóricas en afirmar que no habrá nuevas cargas tributarias, por lo que solicitamos respetuosamente a los diferentes sectores no especular con este tema.