SAPP revisará aumento al peaje hecho por COVI

666
Peaje
Desde el pasado viernes entró en vigor un nuevo aumento a las tarifas cobradas en los tres peajes de COVI en la CA-5. El nuevo incremento se cobra desde Yojoa hasta Zambrano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inconformidad, eso ha generado el incremento de hasta nueva lempiras a la tarifa en el cobro del peaje.

Ante lo anterior, la Superintendencia de Alianzas  Público-Privadas (SAPP), revisará el contrato de concesión de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras).

De la misma forma, a través de un comunicado, las autoridades recordaron que la SAPP, en el mes de enero, manifestó que no habría un ajuste a la tarifa del peaje. Además, agregaron que Invest-H procedió a revisar y compensar el ajuste. Es preciso mencionar que dicho ajuste está en la formula de la pagina 48 del contrato. No obstante, la concesionaria realizó el ajuste, pero no afectó a la tarifa de los vehículos livianos.

Seguidamente, indicaron que van a revisar que el ajuste se haya efectuado de conformidad al procedimiento que está estipulado en el contrato, y en caso de que no haya sido así, se procederá a realizar acciones legales.

Lea también: Por incremento al peaje, CCIT pide revisar contrato de COVI

Hasta de L9 es el aumento a la tarifa del peaje

El pasado 29 de febrero la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras) informó que partir de la noche de ese día entraba en vigencia un nuevo aumento en las tarifas de peaje.

Esta nueva estructura de precios en el peaje será aplicable en las tres estaciones que la empresa ecuatoriana opera en la carretera CA-5.

Por su parte, la concesionaria manifestó que el aumento se debe al «cumplimiento del Contrato de Concesión otorgado por el Gobierno mediante el modelo de alianza público-privada. Dicho contrato establece una actualización anual de las tarifas».

Además, Luis Palma, gerente general de Covi-Honduras indicó que un 3% es el ajuste. De la misma forma, dijo que esto es posible por los niveles de actuales indicadores. Seguidamente, agregó que si se hubiese aplicado más adelante, hubiera significado un porcentaje de ajuste mayor.

Tarifas

Es preciso mencionar que Covi-Honduras mantendrá el cobro de L22 para los vehículos livianos. Sin embargo, para los automotores de dos ejes, la tarifa aumentó L3 y pasó de L87 a L90.

Además, el incremento a la tarifa de peaje para los vehículos de tres ejes fue de L4, pasando de L130 a L134. Mientras que los de cuatro ejes pasaron de L173 a L179, lo cual significa un incremento de L6 a la tarifa. Para los de cinco ejes, el incremento fue de L8, que pasan de L216 a L224. Por su parte, los automotores de seis ejes son los que más sufrirán el impacto, pues el aumento a la tarifa es de L9 pasando de pagar L260 a L269.

Es preciso recordar que, la concesionaria ecuatoriana, desde enero estaba presionando para realizar un aumento a la tarifa del peaje. Sin embargo, estas intenciones de Covi-Honduras fueron frenadas en las negociaciones con Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP).