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jueves, marzo 28, 2024

SAPP: Covi realiza responsablemente el aumento al peaje

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, señaló que Concesionaria Vial de Honduras (Covi), ha sido responsable en el aumento al peaje, pero revisarán la manera que fue aplicada esta formula.

«La concesionaria vial ha sido suficientemente responsables para tomar en cuenta estos parámetros. Sin embargo, revisaremos e informaremos de cual es el resultado de la aplicación de esta formula», detalló Castellón

Ante lo anterior, el titular explicó que dicha formula va de la mano con la inversión que esta haciendo Covi, en la ampliación de la carretera a cuatro carriles.

«Si hoy circulamos en la CA-5, vamos a notar que existen tramos amplios que están en continua construcción y en continuo mantenimiento», pormenorizó.

Más adelante, Castellón precisó que la revisión a realizarse es un proceso matemático y de consulta. Por lo cual, en esta semana la SAPP validará la aplicación de este aumento.

«La concesionaria dentro de sus parámetros, dentro de lo que rige el contrato, asumimos que ha tomado la decisión con suficiente responsabilidad; Que conoce el beneficio que tienen los usuarios y el beneficio que tiene el Estado, a través de este corredor logístico».

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El trabajo de la SAPP es regular, fiscalizar y supervisar los contratos de concesión

Mientras tanto, el titular manifestó que esta revisión es un procedimiento que la SAPP, para regular, fiscalizar y supervisar los contratos de concesión.

«Nosotros de oficio como superintendencia revisaremos y si hubiese alguna discrepancia en la aplicación de la formula, lo notificaríamos. En caso contrario la superintendencia continua trabajando de forma normal, regulando y supervisando todos los nueves contratos de concesión».

Asimismo, Castellón apuntó todo el proceso de concesiones requiere una estructuración de un proyecto basado en un modelo económico. En virtud a que va de la mano con la circulación vehicular en una carretera (CA-5) y una inversión de más de 120 millones de dólares. A su vez, un presupuesto de mantenimiento.

«Consideremos que las carreteras no cumplen con su función con el simple hecho de ser construida. Si una carretera no se le da el debido mantenimiento a lo largo de los años, esa carretera estará mala en un periodo corto».

Acto seguido, el titular destacó que el mantenimiento y señalización que se le da a una carretera como la CA-5 es de suma importancia. También se debe tener en cuenta ciertas condiciones y regulaciones.

«Por lo tanto, las condiciones van a varear de acuerdo a la cantidad de vehículos, tipo de transporte y si el transporte pesado cumple con las regulaciones de peso para no dañar la carretera».

Finalmente, Castellón aclaró que en este momento no pueden revertir el aumento a la tarifa del peaje, misma que va en función a diferentes parámetros. Por ahora, van a revisar la correcta aplicación de la formula.

«No podemos hablar de revertir en este momento. Podemos hablar de revisar la correcta aplicación de la formula, que va de la mano de diferentes parámetros en función de inflación, de precios al consumidor de la canasta, etcétera», concluyó.

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