27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

Santos Orellana sobre ascensos en F.A.H: “Son mandaderos de políticos”

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Defensa, presentara en el Congreso Nacional la propuesta de ascensos de ocho generales de cuatro estrellas, el excapitán del ejército, Santos Orellana, aseguró que dichos generales ascenderán porque son excompañeros del Instituto Liceo Militar del Norte del presidente, Juan Orlando Hernández.

A criterio de Orellana la decadencia de la F.A.H se debe a que la misma institución se está autodestruyendo. Eso, porque es el mismo jefe de Estado Mayor Conjunto el que permite situaciones irregulares al interior de esa entidad.

“Yo como jefe del Estado Mayor Conjunto le diría al presidente que él no puede ascender a esos coroneles porque el año pasado alcanzaron ese grado de coronel. Y hay coroneles más antiguos de 8 o de 10 años que pueden ser generales”, señaló.

De acuerdo al excapitán, el relevo para llegar a ser general en la F.A.H debe ser generacional. Es decir, que si el aspirante está la 21 promoción, la 22 debe estar en el ejército. La 23 promoción deberían ser los comandantes de brigada. La 24 promoción tendría que ser los comandantes de batallón. Eso porque cuando sale a 21 promoción, asume la 22 y así sucesivamente.

Ante esa situación, el exjefe castrense indicó que no se puede seguir degenerando a dicha institución que le ha costado a mucha gente.

Le puede interesar: Experto en seguridad señala que Honduras es un narcoestado

Orellana: “Con esos ascensos lo que hacen es sacar a los buenos oficiales”

Cuestionó que en el caso del general Fúnez Ponce, que es una persona de mucho respeto dentro de la F.A.H lo separaron del cargo para poner uno favorable al presidente.

“Ascendieron a uno de la 25 promoción. ¿Por qué lo ascendieron si era de la 25 promoción. Y había coroneles de la 20, 21, y 23. Se puede interpretar que necesitan lealtad”, aseguró Orellana.

A efecto de eso, aseveró que todos los miembros de la junta de comandantes han sido puestos en esos cargos por política. Asimismo, especificó que en las otras promociones figuró el coronel Leiva Castillo que era un excelente coronel pero que tuvo sus roces con el general Díaz Zelaya y este lo marginó.

“El coronel Leiva Castillo es de esas personas que no le gusta que sucedan las cosas por política. Es un oficial que después del general Fúnez Ponce es alguien que se debería valorar y ver. Él es de la 24 promoción. Con esos ascensos lo que hacen es sacarlo. Allí hay un montón de generales como Melgar Urbina, coronel Rodríguez Maldonado, Hernández Carbajal, coronel Serrano Benítez. Son oficiales que se han destacado dentro de la institución pero no son políticos ese es el problema que se tiene en la F.A.H”, cuestionó.

Santos Orellana: “Políticos hacen lo que se les antoja con la F.A.H”

Asimismo, Orellana relató que  algo que arrastran los militares hondureños es que son los mandaderos de los políticos. Y que un político puede hacer lo que se le antoja aun cuando el jefe de Estado Mayor Conjunto no esté de acuerdo. Lo anterior, como por ejemplo, utilizar unidades del ejército para depositar droga.

“En el séptimo batallón de Cucuyagua, Copán, que averigüen en qué periodo llegaban dos comandos de las Fuerzas Armadas, quien era el comandante. Y de dónde traían los dos comandos con droga a guardarla allí para mandarla al siguiente día a Guatemala”, reveló Orellana.

De ese modo, el excapitan afirmó que si los oficiales no cuidan dicha institución y permiten ese tipo de situaciones no habrá Fuerzas Armadas en un futuro en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido