Santos: Manejo de la pandemia está aplazado; ¿Gobierno? A recuperación

178
Gobierno de Honduras aplazado en pandemia
Samuel Santos lamentó que se ha tomado la emergencia por COVD-19 como una oportunidad para hacer negocio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A medida que la pandemia de COVID-19 avanzó en Honduras, también se avivó la ola de críticas y señalamientos por parte de diversos actores de la sociedad que acusan un mal manejo de la situación.

Así nació la consigna «¿Dónde está el dinero?» que se plasmó en varios lugares del país. Además, hay quienes han vertido en la palestra pública su opinión puntual de lo que se ha vivido.

Tal es el caso del doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH). En una entrevista exclusiva que brindó el galeno a Diario TIEMPO Digital, externó más sobre su consideración del papel gubernamental en la crisis.

En ese sentido, cabe apuntar que él ha trabajado en primera línea salvando la vida de muchos hondureños que contrajeron la fatídica enfermedad.

Lea también: Santos: INVEST-H pide L240 millones para «comprar» equipo donado

Santos: ¿Gobierno? ¡Reprobado!

Santos atizó contra el Gobierno; utilizó una analogía y expuso que, si se tratara de una evaluación académica, las autoridades estatales no pasarían el año lectivo. Reprobaron la materia, asegura.

«Mandaríamos al Gobierno a recuperación; a las olimpiadas como dicen los jóvenes de secundaria. Están aplazados, no han hecho un adecuado manejo de la pandemia», manifestó en primera instancia.

Un negocio sin precedentes

Seguido, el experto dejó entrever que lo que sí ha registrado en el camino es una escandalosa corrupción. Acotó que, en medio del dolor de la población por las vidas perdidas y una economía que buscará resurgir, algunos se hicieron de millones y garantizaron su futuro.

«Lo que se ha hecho, es un negocio de la pandemia. Es un negocio donde van a haber muertos por COVID, enfermos graves por COVID, nuevos pobres por COVID, pero también nuevos millonarios por COVID», expresó.

Roles inadecuados

Asimismo, el pediatra-neumólogo planteó que en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) toman decisiones personas que no tienen la pericia necesaria en el campo. Explicó que pueden ser buenos profesionales en su área, pero no tienen la aptitud para el caso.

«No ha habido un manejo adecuado, todo está mal coordinado. SINAGER está manejado por abogados e ingenieros y no es que sean malos en su campo; lo que sí, es que no están preparados para manejar una pandemia, eso se lo hubieran dejado a la academia, a los médicos y los científicos«, detalló.

Lea la entrevista completa brindada por Samuel Santos a TIEMPO aquí


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.